Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

Jueves 26 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 9 de marzo de 2015 presuntos miembros del ELN amedrentaron y saquearon a la comunidad.

Infracciones al DIH | Amenazas |

HECHOS

El día 9 de marzo de 2015, presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, infringiendo el DIH, como lo hemos denunciado, incursionaron en la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, e ingresaron a las instalaciones de la Asociación de Mineros del Caribona Alto –ASOMCA- destrozando equipos de cómputo además de otros aparatos electrónicos y bienes de la asociación; además hurtaron el oro que la asociación almacenaba para pagar el trabajo de mineros y obreros. También lanzaron amenazas al personal que se encontraba en el lugar obligándolos a desplazarse forzosamente.

Del trabajo de la asociación dependen cerca de 35 familias, por eso la gravedad de la situación humanitaria.

A solicitud de ASOMCA, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó realiza el acompañamiento para la protección de sus derechos y también se reserva los nombres de los miembros de la asociación a petición de ellos y por su seguridad.

MANIFESTAMOS

Que la población civil no puede ser blanco de ningún actor armado

Exigimos

· Primero: Exigimos al ELN que detenga sus acciones en contra de la población civil y avance hacia un acuerdo de paz con el gobierno.

· Segundo: Al Estado colombiano, a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización; y así mismo la no repetición y se garantice el derecho a la vida de todos y cada uno de los habitantes de la región de Guamocó.

· Tercero: Que las autoridades responsables de la investigación y sanción de los responsables, a saber, Fiscalía General de la Nación, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, y además se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción de la comunidad del Alto Caribona y que además se dé el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de personas protegidas.

· Cuarto: Que se hagan presentes las instituciones del Estado pertinentes y que se vea una presencia activa por parte de la defensoría del pueblo para acompañar a las comunidades afectadas.

· Quinto: Reiteramos que la comunidad de Guamocó y en especial la del rio Caribona tiene necesidad de que se haga presente una delegación de la Cruz Roja Internacional a fin de garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, ya que en este municipio hay constantemente infracciones al DIH y no hay quien garantice su cumplimiento.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035