Desalojo violento en Canta Gallo, Sur de Bolívar por el ESMAD

Domingo 8 de marzo de 2015, por Congreso de los Pueblos

Desde las cinco de la mañana del día de hoy 07 de marzo de 2015, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, realiza un desalojo violento en contra de las comunidades de Cantagallo sur del departamento de Bolívar, quienes pacíficamente se encontraban exigiendo el Derecho a la Salud

Derecho a la salud | Abusos del ESMAD | Derecho a la protesta | Trabajadores | Bolívar | Jóvenes | Derecho a la integridad |

Un poblador muerto ante el terror del ESMAD

Desde las cinco de la mañana del día de hoy 07 de marzo de 2015, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, realiza un desalojo violento en contra de las comunidades de Cantagallo sur del departamento de Bolívar, quienes pacíficamente se encontraban exigiendo el Derecho a la Salud. Las comunidades denuncian que el ESMAD, está incursionando en las viviendas, tirando gases dentro y sacando violentamente sus habitantes. En el operativo del ESMAD, resultó muerto el poblador OSCAR LUIS PEÑA REDONDA, producto de la angustia, zozobra y terror que generó el accionar del ESMAD y varios pobladores han sido detenidos.

Durante los dieciocho días de protesta, la comunidad solicitó la instalación de una mesa de diálogo con la presencia de las autoridades competentes para tratar la grave crisis de salud que afronta el municipio y que ha puesto en riesgo la vida de aproximadamente 7.000 pobladores que requieren atención en salud.

Denunciamos y alertamos a la comunidad nacional e internacional los señalamientos y estigmatizaciones contra los líderes, lideresas y pobladores que participan de la protesta. Funcionarios y exfuncionarios públicos han venido señalando que es la guerrilla la que está adelantando la protesta en el municipio. Ello conlleva a elevar el grado de riesgo que afrontan los líderes y lideresas en esta región del país y que el Estado se ha negado a proteger.

El día de ayer en una acción urgente advertíamos la ausencia de voluntad política del gobierno colombiano, para atender los graves problemas que afrontan las comunidades de esta regional del país y denunciamos la respuesta violenta del Estado para reprimir el ejercicio del derecho a la asociación y protesta pacífica. La comisión de interlocución del Sur de Bolívar, centro y Sur del Cesar, ha denunciado el constante incumplimiento del Gobierno a los acuerdos con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. El gobierno nacional se comprometió a reactivar y darle impulso a las mesas de interlocución regionales, sin embargo, la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar no ha sido reactivada. De acuerdo con información suministrada por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, el desalojo del día de hoy cuenta con una orden judicial y por ello el gobierno se ha excusado en la imposibilidad de intervenir.

ANTECEDENTES

Desde el pasado 18 de febrero de 2014, las comunidades adelantaban una protesta pacífica por el Derecho a la salud, sin que las autoridades locales, regionales y nacionales hayan atendido y resuelto las exigencias de las comunidades.

El diagnóstico realizado por la comunidad de Cantagallo en materia de salud es difícil:
Dos años sin médico en la zona rural Un solo médico en el casco urbano para atender 8.000 personas Infraestructura en salud en mal estado, inconclusa y abandonada.
Ausencia de personal de la salud, como médicos y enfermeras, jefe de Py P, situación está que se ve agravada en la zona rural.
Pérdida de vidas humanas tras la ausencia de atención oportuna y/o agravación de su situación de salud por las mismas razones

Déficit Fiscal

Incumplimiento de las proyecciones del Plan de Desarrollo Municipal, respecto a la temática de salud. (Ver tabla de programas, subprogramas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo.
Desequilibrio en la ejecución del plan de desarrollo, mayor inversión en algunos sectores sobre el detrimento de la inversión en otros sectores que son vitales como el de la salud.

Bogotá, D.C., 07 de marzo de 2015

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA (AFASBA)
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLIVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035