Desconfianza para futuras negociaciones de paz y cuestionamiento internacional a Colombia
el resultado de incumplir los compromisos internacionales - Pronunciamiento de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Lunes 28 de enero de 2019

Creemos que, al declarar que la paz no es una política de Estado, desconocer los protocolos adoptados en caso de ruptura de negociaciones y pedir a Cuba que capture y entregue en extradición a los integrantes de la delegación de negociadores del ELN, el Gobierno colombiano se equivoca y contradice el apego a la legalidad que predica. Foto: Pressenza

Paz y Derechos Humanos | Proceso de paz |

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines reiteramos nuestro total rechazo y condena al ataque cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Policía General Santander, y reafirmamos nuestra solidaridad con las familias de las personas que allí murieron o resultaron heridas.

Creemos que, al declarar que la paz no es una política de Estado, desconocer los protocolos adoptados en caso de ruptura de negociaciones y pedir a Cuba que capture y entregue en extradición a los integrantes de la delegación de negociadores del ELN, el Gobierno colombiano se equivoca y contradice el apego a la legalidad que predica.

En primer lugar, porque la jurisprudencia de la Corte Constitucional señala que la construcción de la paz es una política de Estado que debe ser cumplida de manera armónica por las instituciones.

En segundo lugar, porque el argumento de que fue el anterior Gobierno, y no el actual, el que negoció y firmó los protocolos previstos para el caso de ruptura de las negociaciones no tiene fundamento y va en contravía del derecho internacional, donde los Estados (sin importar quien gobierne) están obligados a cumplir de buena fe los compromisos que adquieren. Honrar los protocolos suscritos y perseverar para llevar a los responsables de estos delitos ante la justicia no son acciones opuestas.

Consideramos que el Gobierno colombiano desaprovecha y desconoce el papel de los países que generosamente han aceptado ser garantes de la negociación y los compromisos adquiridos con ellos. Con su forma de actuar, el Presidente Duque conseguirá que se cuestione la credibilidad de Colombia en los foros internacionales y que difícilmente los países confíen o acepten facilitar futuras negociaciones de paz.
Las organizaciones agrupadas en la Alianza y la Plataformas lamentamos que con dicho proceder se esté cerrando la puerta a la búsqueda de la paz con el ELN, y a la posibilidad de evitar que actos tan graves y reprochables, como el del jueves pasado, sigan ocurriendo.

Esperamos que, a pesar de la actual coyuntura, Colombia siga contando con el apoyo de la comunidad internacional (y en ese sentido agradecemos las manifestaciones hechas ayer por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyando la búsqueda de la paz), y con el de la sociedad en general, en la búsqueda de salidas negociadas a la confrontación armada que sigue viviendo el país.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035