Desconociendo irregularidades en el proceso, Fiscalía llama a Juicio a Carmelo Agámez, Líder del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

Jueves 12 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

A pesar que el Tribunal Superior de Sucre y el Fiscal general de la nación, confirmaron que el debido proceso del caso de Carmelo Agámez, Secretario técnico, capítulo Sucre, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, había sido violado y que existían pruebas de mala conducta por parte del fiscal que inicio el caso en su contra, la Fiscal 28 de la Unidad Nacional Antiterrorista de Bogotá, decidió llevar la investigación que se adelanta contra este líder comunitario, a juicio.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos |

Carmelo,quien tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue encarcelado el pasado 15 de noviembre, acusado según la Fiscalía de concierto para de delinquir con grupos paramilitares. Paradójicamente, los mismos paramilitares de la región que venía denunciando Carmelo desde unos años atrás por sus constantes violaciones a los derechos humanos.

La decisión se produce, luego que en julio de 2009, el Fiscal General ordenará una investigación penal en contra del fiscal segundo especializado de Sincelejo, Rodolfo Martínez Mendoza, por presuntos actos de corrupción en conexión con la acusación sin fundamento de Carmelo Agamez. Ya en mayo de 2009, el tribunal Superior de sucre había manifestado que dicho fiscal ni siquiera le había informado a Carmelo las acusaciones en su contra.

A lo que se le une que "su captura fue legitimada con posterioridad y su residencia allanada sin el cumplimiento de los protocolos de ley", informo el abogado defensor de Carmelo.

Según el Movice, las acusaciones contra Carmelo fueron basadas en testimonios inconsistentes y contradictorios hechos por dos testigos no imparciales que alegaban que el señor Agamez había participado en una reunión con paramilitares en una fecha no especificada, tal y como lo informó Human Rights First. Uno de estos testigos, Luis Carlos Ocon, fue arrestado recientemente después de que Carmelo Agamez y MOVICE lo denunciaron
públicamente por sus supuestos vínculos con los paramilitares.

Para Andrew Hudson, Asociado Senior de Human Rights First, quien ha venido siguiendo el caso desde su comienzo, “El Fiscal General debería de parar inmediatamente la continuación de esta absurda investigación.” Por lo que en un comunicado emitido esta semana, insta al Fiscal General, no solo que retire inmediatamente los cargos en contra Agamez,sino que emita una resolución que delegue a una unidad de la fiscalía la coordinación de la revisión de los procesos penales en contra de los defensores de derechos humanos. De tal manera, "Esta unidad se encargaría de cerrar inmediatamente los casos falsos en contra de defensores y evitaría la detención injusta de otros activistas en el futuro".

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035