Descontrol en los Servicios de Inteligencia: ¿Coerción contra el Gobierno y la Fiscalía?
Depuración de los Servicios y Actividades de Inteligencia y Garantías de No Repetición en el Proceso de Paz

Lunes 31 de marzo de 2014, por CCEEU

Garantizar que las Fuerzas Armadas en su conjunto puedan avanzar hacia un proceso de reforma y de depuración institucional, y garantizar que los servicios de inteligencia desarrollen sus actividades al servicio de las instituciones legítimas, en el marco de los límites y restricciones del Estado de Derecho , y siempre bajo el control y supervisión efectivos de la Fiscalía General de la Nación y los mecanismos de control legal establecidos, es quizá el mayor desafío que enfrenta hoy la sociedad colombiana, en su aspiración a la construcción de una paz sostenible...

Defensores de derechos humanos | Periodistas | Colombia | Derecho a la intimidad | Interceptaciones ilegales DAS |

...una sociedad pluralista con garantías para el ejercicio de la política, el respeto a la oposición y con garantías para que la movilización social y la reivindicación colectiva de derechos no se vean de nuevo estropeadas por la repetición de las atrocidades que generaron, mantuvieron y le dieron sustento a un conflicto armado por más de 50 años y que ha dejado millones de víctimas en Colombia.
................................................................

Dos días después de conocerse que desde un local comercial en Bogotá se estaría espiando a funcionarios del Alto Gobierno, entre ellos los miembros civiles del equipo negociador del proceso de paz, además de periodistas, líderes opositores políticos y miembros de ONG, el Presidente de la República anunció que había “dado instrucciones perentorias al Señor Ministro de la Defensa, y a los Señores Comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejercito de que me investiguen hasta el fondo de esta situación… hasta donde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia…quien está detrás de esto, que fuerzas oscuras están detrás de esto… y si hay ruedas sueltas dentro de la inteligencia del Ejército y a quien están informando”.

Para que no quedaran dudas de su determinación dijo que “no le temblará la mano para tomar las decisiones más drásticas si descubre que allí se violó la ley”, y que procedería con toda contundencia "para que no suceda lo que sucedió con los datos de las coordenadas del helicóptero hace unos meses", para lo cual sentenció como plazo máximo el pasado 14 de febrero para que las Fuerzas Armadas le entreguen resultados de la investigación.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035