Detención arbitraria de junta directiva de la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo, filial de Fensuagro e integrantes del movimiento político Marcha Patriótica.

Martes 4 de junio de 2013, por Corporación Suyana

Durante los últimos años la estigmatización, señalamientos, homicidios, persecución entre otros actos de criminalización, han sido perpetrados en contra de la población campesina en los departamentos de Nariño y Putumayo por ejercer el derecho constitucional de libre asociación y libre expresión

Campesinos | Putumayo |

HECHOS

1. Por información de la comunidad el día 24 de mayo del año en curso, siendo las 5:30 de la tarde, en la inspección de Piñuña Negro, Municipio de Puerto Leguizamo – Putumayo, se conoció sobre la captura de Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos, José Harry Rendón y Juan Clímaco Vega. La captura se llevó a cabo por parte de miembros del Ejército Nacional de Colombia, adscritos a la base naval de Puerto Ospina, al mando del capitán Álvarez.

2. Desde muy temprano la comunidad de Piñuña Negro se encontraba reunida en desarrollo de una capacitación en derechos humanos, en la que se denunciaron los atropellos y abusos por parte de las fuerzas militares en la zona donde estos se encuentran acantonados.

3. En horas de la tarde el capitán Álvarez, llama a los líderes campesinos Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos y Juan Clímaco Vega, voceros de la comunidad de Piñuña Negro, para tratar el tema del traslado del Colegio Luis Vidales en el que la fuerza pública ha se ha instalado, hecho que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, al ocupar instalaciones educativas, lo que genera un riesgo para Los niños y adolescentes que reciben su educación en estas plantel.

4. Seguidamente los militares capturan al compañero José Harry Rendón, presidente de ASCAP, quien se encontraba viajando por el rió en una lancha en el momento de su captura.

5. Los campesinos implicados fueron presentados ante el Juez de Control de Garantías con sede en la ciudad de Puerto Asís, juez que una vez que escuchadas y analizadas las razones de la captura encontró que el procedimiento de la detención fue ilegal y por tanto decidió conceder la Libertad inmediata a los campesinos antes nombrados.

Exigimos

Al Ejército Nacional de Colombia, en cabeza del Estado Colombiano cesen la campaña de señalamientos y estigmatización en contra de las comunidades campesinas, líderes y liderezas e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, haciendo efectivas las garantías constitucionales y el respeto de los derechos humanos, gremiales y sindicales.

Solicitamos

A la comunidad Nacional e Internacional monitoreo permanente a las acciones arbitrarias desplegadas por miembros de las fuerzas militares en contra del campesinado.

Más artículos de Corporación Suyana

No hay más artículos de Corporación Suyana