Detención arbitraria de miembro del CPDH Harry Caicedo Perlaza en Nariño, después de asistir a reunión de garantías

Lunes 22 de octubre de 2012, por CPDH

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH-Nariño, denuncia la persecución política y detención arbitraria contra el Defensor de Derechos Humanos CPDH-El Charco (Nariño).

Hechos

1. El 19 de Octubre de 2012 en horas de la noche cuando se conducía al Municipio del Charco (N), El Defensor de Derechos Humanos Harry Caicedo Perlaza, Director del CPDH-El Charco, fue detenido injustamente por la Fuerza de la Policía denominada FOCUR y conducido al Comando de
Policía del Municipio de Tumaco. Harry, acababa de sostener una reunión con autoridades, y la Mesa Nacional de Garantías.

2. El Comando de Policía de Tumaco le ha manifestado que pesa una orden de captura por los delitos que ampliamente se ha comunicado que ya pre-cluyeron en favor del defensor de derechos Humanos, incluso Harry le ha indicado el texto completo de la Preclusión, pero las autoridades de Policía de Tumaco insisten en que la orden de captura sigue vigente.

3. Durante los días 18 y 19 de octubre de 2012, varios(as) representantes de organizaciones sociales, de víctimas y de defensa de los Derechos Humanos de Nariño nos convocamos con el fin de atender una reunión con Gobernación de Nariño y algunas entidades regionales de carácter estatal en el marco del Balance de la Mesa de Garantías, espacio de participación con el Gobierno Nacional para brindar las garantías necesarias para el desarrollo de la defensa delos Derechos Humanos en Nariño. En dicho evento se evidenció el caso de Harry Caicedo como uno de los casos emblemáticos en materia de violación a los derechos humanos y estigmatización, persecución política y falsa judicialización del Defensor de Derechos Humanos.

4. Nos parece inaceptable que en el marco de la reunión de Balance de Garantías estaba programado un evento de reconocimiento a defensores(as) de Derechos Humanos en Nariño, hecho que debía realizarlo el Ministro del Interior se presente este hecho de persecución política, estigmatización y detención arbitraria e injusta por parte del Comando de Policía de Nariño.

5. Es necesario advertir que el proceso judicial que le montaron a Harry Caicedo Perlaza, fue similar al que le plantaran al Político SigifredoLopez y que hace unos meses precluyó y la decisión esta ejecutoriada y que aunque Harry presento el documento judicial el Comando de Policía insiste en mantener su detención bajo el supuesto que la orden de captura está vigente, hecho de re-vicitmización además porque se ha advertido hasta el cansancio que una forma de persecución a defensores de derechos humanos es precisamente mantener vigentes ordenes de captura a pesar que los proceso ya han sido archivados y preclucidos.

6. Es necesario advertir que Harry Caicedo Perlaza al igual que los integrantes del CPDH-Nariño, tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por Intermedio de la Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior tiene adjudicado un esquema de protección.

Ante lo manifestado anteriormente solicitamos:
Peticiones

1. Exigir de las autoridades judiciales la depuración de los archivos de inteligencia que eliminen las ordenes de captura que pesan contra Harry Caicedo de los proceso que ya está precluido y cerrado.

2. Denunciar a la comunidad nacional e internacional que estos hechos al parecer no son aislados en Nariño ya que se está presentando este tipo de acciones contra defensores de derechos humanos en forma permanente y suceden luego de realizar espacios de incidencia con los gobiernos locales, departamental y nacional.

3. Solicitar al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Personería de Tumaco adelantar las investigaciones pertinente porque en este hecho se está vulnerandoderechos fundamentales de Harry Caicedo Pedraza.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035