Detención arbitraria y toma de fotografías sin autorización en contra de Eliana Zafra miembro del CPDH

Martes 10 de noviembre de 2015, por Comite Permanente por los Derechos Humanos

Aproximadamente a las 6:30am, son retenidos por miembros del Ejército Nacional al mando del capitán Salinas, quienes le requirieron los documentos para identificación y solicitaron registrar el vehículo.

Detención arbitraria |

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, capitulo Norte de Santander, organización defensora de Derechos Humanos, se permite hacer la presente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, por los hechos sucedidos en el desarrollo de las actividades que como miembro del CPDH desempeña la compañeraEliana Paola Zafra Agudelo.

HECHOS

El día martes 10 de noviembre del 2015, Eliana Paola Zafra Agudelo, defensora de derechos humanos, miembro del CPDH capítulo Norte de Santander, quien hace parte del equipo jurídico de la Asociación Campesina del Catatumbo y el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, se movilizaba en la vía que conduce del municipio de El Tarra al municipio de Tibú, en compañía de Liceth Ramírez, de la comisión departamental de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y José del Carmen Abril Abril, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo, quienes iban a bordo del vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección junto con su esquema de seguridad de éste último.

Aproximadamente a las 6:30am, son retenidos por miembros del Ejército Nacional al mando del capitán Salinas, quienes le requirieron los documentos para identificación y solicitaron registrar el vehículo.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, capitulo Norte de Santander, organización defensora de Derechos Humanos, se permite hacer la presente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, por los hechos sucedidos en el desarrollo de las actividades que como miembro del CPDH desempeña la compañeraEliana Paola Zafra Agudelo.

Los documentos fueron entregados, los cuales fueron retenidos por espacio de 50 minutos. Ante la solicitud de registro vehicular, la cual, fue negada debido al protocolo que exige la Unidad Nacional de Protección – UNP recomiendan no bajarse del vehículo ni permitir un registro a menos que sea dentro en una estación de la Policía Nacional.

Ante la negativa, el capitán Salinas, ordenó a sus subalternos inmovilizar inmediatamente el vehículo, ante los soldados que estaban presentes rodearon el carro, la compañera Eliana Zafra descendió del vehículo para exigir los documentos ante lo cual fue fotografiada sin autorización y así mismo se le pregunto que cada cuanto ingresaba a región.

Para el comité permanente por la defensa de los derechos humanos CPDH- Capitulo Norte de Santander ve con gran preocupación este tipo de procedimientos más cuando existe el antecedente denunciado ante la MIA – CATATUMBO del 25 de septiembre en la cual se denunciaba que el día 22 de septiembre del año 2015, en la vereda el llano, del municipio del tarra en el desarrollo de la “Primera Escuela De La Guardia Campesina Del Catatumbo” la compañera Eliana Zafra se encontraba realizando el acompañamiento de los guardias campesinos y encargada de dictar el Taller de Derechos Humanos, observo que un avión no tripulado perteneciente y dirigido desde la base militar del Tarra se encontraba sobre el predio donde se estaba desarrollando la escuela en mención, lo cual genero temor por posible montajes judiciales que se puedan realizar por las posibles fotografías y videos tomados desde este dispositivo.

ANTECEDENTES

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, nació como propuesta del primer Foro Nacional por los Derechos Humanos y las Libertades Democráticas celebrado en Bogotá durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 1.979, que convocó a los más amplios sectores de la sociedad colombiana que se oponían a las medidas represivas y de supresión de las libertades democráticas adoptadas por el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala en aplicación de la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional, para impedir las exigencias populares de solución a los problemas sociales.

El Comité ha estado acompañando a organizaciones sociales como la Asociación Campesina del Catatumbo en el año 2005, con el objeto de defender y promover los derechos humanos, el derecho a la tierra, la permanencia en el territorio e impulsar las Zonas de Reserva Campesinas. En esta fecha se constituyó la Asociación por medio del Acta Constitutiva registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá, como entidad sin ánimo de lucro, identificándose con las siglas de ASCAMCAT.

ASCAMCAT viene impulsando una reforma agraria integral y democrática, con el fin de resolver las necesidades de los campesinos: acceso a los créditos, asistencia técnica, restitución de las tierras despojadas o abandonadas, de acceso a la vivienda y en general la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y de medio ambiente. ASCAMCAT defiende y promueve los derechos humanos de los campesinos de las veredas y corregimientos de los municipios de Teorama, El Tarra, Tibú, San Calixto, El Carmen, Hacarí y, Sardinata y la Playa del departamento de Norte de Santander, en estas veredas han ocurrido varias masacres, violaciones a los derechos humanos y desalojos de tierras por parte de la fuerza pública y de los grupos armados al margen de la ley.

ASCAMCAT ha llevado a cabo de manera reiterada denuncias por violaciones de derechos humanos, al derecho internacional humanitario, por los desalojos y desplazamientos forzados de los campesinos de esa zona.

El 15 de marzo de 2013 la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR presento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- una solicitud de medidas cautelares a favor de los miembros de la ASCAMCAT

ASCAMCAT lideró el Paro Campesino del Catatumbo en el año 2013 en el legítimo ejercicio de la protesta social. A raíz de esto, miembros de la Asociación y demás campesinos han sido víctimas,durante el paro, de la represión y excesos de la fuerza pública, que han dado como resultado varias personas lesionadas y el asesinato de cuatro (4) integrantes de la protesta social, a su vez, que algunos están atravesando montajes judiciales, dos de éstos ya han sido absueltos por la justicia colombiana a pesar de las dilaciones injustificadas del proceso penal.
Posteriormente, se ha presenciado igualmente la persecución contra los líderes de la ASCAMCAT, del cual incluyen retenciones ilegales, allanamientos ilegales, robo de información y amenazas.

DERECHOS VULNERADOS

Con lo expuesto anteriormente se evidencia una vulneración clara frente a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política como a la igualdad de trato (artículo 13), a la intimidad (artículo 15), libertad de consciencia (artículo18), libre locomoción (artículo 24), a la libertad (artículo 28), al principio de buena fe (artículo83).

Así mismo, la posible comisión de los tipos penales contenidos en el Código Penal Colombiano como el de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural (artículo 134), de privación ilegal de libertad (artículo 174), prolongación ilícita de privación de la libertad (artículo 175), abuso de autoridad (artículo 416).

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035