Detenciones masivas de estudiantes de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lunes 28 de septiembre de 2015, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

El día martes 22 de septiembre de 2015 al medio día en las instalaciones de la universidad aparecen panfletos en los cuales se advierte a la comunidad universitaria del recrudecimiento del seguimiento y la persecución al movimiento estudiantil y se anuncia la posibilidad de órdenes de captura y allanamientos contra la misma, invitando a fortalecer los mecanismos de derechos humanos.

Persecución |

Las organizaciones abajo firmantes, como parte del movimiento estudiantil y del movimiento social y popular colombiano del departamento de Boyacá, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, así como ante las organizaciones de Derechos Humanos, las DETENCIONES MASIVAS que se están llevando a cabo en la ciudad de Tunja, Boyacá, contra estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

Rechazamos estos hechos que profundizan la criminalización y estigmatización del movimiento estudiantil en general, y el de nuestra región en particular.

HECHOS:
1. El día martes 22 de septiembre de 2015 al medio día en las instalaciones de la universidad aparecen panfletos en los cuales se advierte a la comunidad universitaria del recrudecimiento del seguimiento y la persecución al movimiento estudiantil y se anuncia la posibilidad de órdenes de captura y allanamientos contra la misma, invitando a fortalecer los mecanismos de derechos humanos.

2. El miércoles 23 de Septiembre de 2015 en horas de la mañana fueron capturados los compañeros

1. LUIS FELIPE BLANCO ORTEGA identificado con cc 1.049.628.048, estudiante de Derecho

2. CRISTIAN CAMILO TAVERA CUERVO identificado con cc 1.052.405.934, estudiante de la licenciatura en ciencias sociales
3. LUIS ALEJANDRO CRUZ GONZÁLEZ identificado con cc 1.049.632.023, estudiante de la licenciatura en ciencias sociales
4. CRISTIAN CAMILO CASTAÑEDA NIÑO identificado con cc 1.049.640.795, estudiante de ingeniería agronómica.
5. EDWARD ANDREY HERNÁNDEZ BUITRAGO identificado con cc 1.052.403.175, estudiante de licenciatura en ciencias sociales.
6. WILMER HARBEY CELY ACERO identificado con cc 1.049.637.755, estudiante de economía.
7. MILLER FABIAN SUAREZ VARGAS identificado con cc 1.052.407.529, estudiante de Ingeniería civil
8. CARLOS ANDRÉS BENITEZ ZAPATA identificado con cc 1.016.035.459, estudiante de Ingeniería
Civil.
Estos compañeros fueron capturados en los municipios de Tunja y Duitama en horas de la mañana bajo los cargos de Concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos. Es importante mencionar que estas capturas fueron realizadas en las calles, por agentes de civil, acompañados de agentes de policía, quienes condujeron a algunos de nuestros compañeros a la Remonta de Tunja en un taxi particular.

Entendemos que los hechos mencionados se encuentran enmarcados en el recrudecimiento de la represión y la estigmatización a los sectores sociales del país. Como lo son, el asesinato de los estudiantes Edwin Ricardo Molina Anzola en el 2012, Marco Arley Fagua en el 2013, Jorge Enrique Galvis en el 2013, ocurridos en la ciudad de Tunja y en hechos sin esclarecer. A nivel nacional el asesinato de diferentes líderes sociales y defensores de derechos humanos, los múltiples montajes judiciales y falsos positivos, la condena y encarcelamiento de presos políticos y recientemente la captura de 13 integrantes del Congreso de los Pueblos y la captura de Feliciano Valencia líder indígena, igualmente integrante de Congreso de los Pueblos, sin olvidar las capturas de los compañeros de la Fundación DHOC. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia no es ajena a estas políticas y es la razón por la cual se están expidiendo órdenes de captura y allanamientos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035