Denuncia Pública
Detenido Líder Social y Popular de la Marcha Patriótica, Francisco Toloza

Martes 7 de enero de 2014, por Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional la detención arbitraria del profesor universitario miembro de la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y social Marcha Patriótica Francisco Javier Toloza.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la Justicia | Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos | Derecho a la libertad | Educadores |

HECHOS

1. El día 4 de enero de 2014 a las diez de la mañana fue detenido con orden de captura mientras transitaba por la cuidad de Cúcuta el profeso universitario, miembro de la junta Patriótica Nacional de Movimiento político y social Marcha Patriótica, FRANCISCO JAVIER TOLOZA.

2. La orden fue expedida por el juzgado 26 penal municipal de Bogotá con funciones de control de garantías el día 29 de diciembre de 2013. 3. El cargo que se le imputa al profesor Tolosa es el de REBELIÓN AGRAVADA

ANTECEDENTES

1. Desde el año 2010 en el marco del Bicentenario de la lucha independentista en Colombia, distintas organizaciones populares de diversos sectores sociales convocan a la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

Los días 21, 22 y 23 de abril del 2012 se constituye en Bogotá LA MARCHA PATRIÓTICA como MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO, en medio de una fuerte ola de estigmatización y criminalización por distintos entes del estado.

Como evidencia de la sistemática persecución y criminalización de la oposición
en el país, el pasado 25 de agosto fue también detenido y judicializado el líder campesino y sindical de FENSUAGRO HUBER BALLESTEROS Responsable de Organización y Miembro de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

EXIGIMOS:

AL GOBIERNO NACIONAL Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de FRANCISCO JAVIER TOLOSA y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quienes están siendo perseguidos por el Estado Colombiano.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreos frente a la grave situación de derechos humanos y agresión permanente a las directivas y miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica, toda vez que no existen verdaderas y reales garantías para ejercer en el país el legítimo derecho de la actividad social y sindical.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por detenciones arbitrarias y judicializaciones a miembros de la Marcha Patriótica.

SOLICITAMOS

A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano con el fin de obtener garantías para el ejercicio político.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales.

RESPONSABILIZAMOS

A: JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República,
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República,
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa,
AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior,
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia y del Derecho,
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación,
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo,
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación.

Remitimos a:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-­‐26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71
Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-­‐mail:[email protected]

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-­‐80,
Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49
Fax: +57.1.342.97.23;
E-­‐mail:[email protected],
[email protected];
[email protected];
[email protected];
[email protected]
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Dr. Carlos Franco Calle
7 N° 5-­‐54
Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+571) 337.46.67
E-­‐mail: [email protected]
[email protected]
E-­‐mail: [email protected]
Fiscalía General de la Nación Diagonal
22 B No.52-­‐01 Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-­‐mail: [email protected];
[email protected]

Oficina en Colombia del Alto Comisionado
de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dirección actualizada:
Calle 113 No. 7-­‐45,
Torre B, Oficina 1101.
Edificio Teleport Business Park
Bogotá, D.C.
Teléfono
(57-­‐1) 658 3300,
Fax (57-­‐1) 658 3301

4 ENERO 2014

FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035