Docentes de la Universidad Nacional, sede Medellín, protestan por la destitución arbitraria del profesor Miguel Ángel Beltrán

Viernes 19 de septiembre de 2014

Protestamos por la decisión tomada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia de destituir al Profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, ignorando las múltiples expresiones y conceptos para que el Señor Rector no acogiera la sanción proferida por la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa de fecha 03 de septiembre de 2014.

Derecho a la Justicia | Derecho a la libertad | Educadores |

a Junta Directiva de la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE DE MEDELLÍN - APUN MEDELLÍN-, luego de conocer la Resolución número 1050 del 12 de septiembre de 2014 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia: “Por la cual se ejecuta la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, al profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS” manifiesta lo siguiente:

1. Protestamos por la decisión tomada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia de destituir al Profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, ignorando las múltiples expresiones y conceptos para que el Señor Rector no acogiera la sanción proferida por la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa de fecha 03 de septiembre de 2014.

2. Consideramos altamente preocupante la decisión tomada, porque lo sucedido atenta contra la libertad de cátedra, la libre expresión y constriñe el adelantar estudios e investigaciones sobre el conflicto colombiano.

3. Acompañamos los conceptos que consideran que se está presentando una violación a la autonomía universitaria y al abierto ejercicio de la crítica académica.

4. Alertamos a toda la comunidad universitaria por el riesgo a que suceda lo mismo a todos los que de cualquier manera se expresen crítica y contrariamente frente a los diferentes hechos políticos y sociales de la Nación.

5. Expresamos nuestra solidaridad con el Profesor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS.

6. Levantamos nuestra voz de protesta ante las actuaciones surtidas por la Procuraduría General de la Nación y la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.

7. Invitamos a coordinar acciones a nivel nacional en pro de la defensa del Profesor Beltrán, de la libertad de cátedra y libre pensamiento en la universidad colombiana.

Medellín, 15 de septiembre de 2014.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035