Durante el mes de mayo han sido asesinadas seis personas y otra más resultó herida en hechos ocurridos en Saravena y Arauquita.

Viernes 30 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

Estos nuevos casos evidencian una vez más la vulnerabilidad de las comunidades de esta región quienes afrontan permanentemente los asesinatos, amenazas, desplazamientos, estigmatización, judicializaciones, etc.

Derecho a la vida | Ejecuciones extrajudiciales - Falsos positivos | Arauca |

El conflicto social, político y armado que vive el país continúa dejando víctimas en la población civil del departamento de Arauca.

Durante el mes de mayo han sido asesinadas seis personas y otra más resultó herida en hechos ocurridos en Saravena y Arauquita.

El día miércoles 28 de mayo, en la vereda La Paz, resultó gravemente herido el campesino NILSON ARSENIO COBOS VARGAS, de 33 años de edad, al activar de manera accidental una mina antipersonal. El labriego fue atendido inicialmente en el hospital de la Esmeralda pero debido a la gravedad de sus heridas fue remitido al Hospital del Sarare donde recibe atención médica, de allí deberá ser trasladado a un hospital de tercer nivel para recibir la atención especializada que requiere para su recuperación.

El 19 de mayo, fueron asesinados en inmediaciones al caserío de Puerto Lleras del municipio de Saravena, el joven DAVID PINZÓN PARRA, de 23 años de edad, y JORGE ARMANDO PELAEZ. Así mismo fueron ultimados otros dos hombres en el sitio conocido como Puente Político, zona rural de este mismo municipio.

El 17 de mayo, fue asesinado LUIS ALBERTO SÁENZ, en horas de la noche, en la vereda El Pescado, jurisdicción del municipio de Saravena. Así mismo fueron dejados en libertad el padre de la víctima, Luis Alberto Sáenz y su primo, José Gregorio Rojas, quienes habían sido retenidos el 15 de mayo en el barrio Las Flores, al parecer por miembros del ELN.

Según datos periodísticos las autoridades policiales, manifestaron que la información que tienen, la víctima se hacía pasar como profesional de una petrolera y al parecer venía estafando a unas personas con el trámite de hojas de vida.

El 15 de mayo, en horas de la mañana las autoridades en Arauca realizaron el levantamiento de un cadáver sobre la vía del sector de Matecandela a las afueras del municipio de Arauca capital. La víctima portaba en su billetera dos cédulas de ciudadanía, una con el nombre de HUMBERTO MANTILLA expedida en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y otra expedida en Venezuela con el nombre de JUBUL GIOVANNY VERENZUELA SANDOVAL.

Estos nuevos casos evidencian una vez más la vulnerabilidad de las comunidades de esta región quienes afrontan permanentemente los asesinatos, amenazas, desplazamientos, estigmatización, judicializaciones, etc.

Hacemos un llamado a las autoridades del Estado a investigar los hechos aquí denunciados, así como prestar la atención que las víctimas requieran para su recuperación física y emocional.

A los actores del conflicto armado, respetar a la población civil y dejarla por fuera de sus acciones bélicas.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Saravena, 29 de mayo de 2014.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035