EE.UU está perdiendo la guerra de las drogas y una muestra es caso Ecuador
Terra Actualidad - EFE

2007, por Prensa - Colectivo

La costosísima guerra contra las drogas en Latinoamérica ’se viene abajo como un zeppelín agujereado’, según afirma hoy el periodista y autor irlandés Hugh O’Shaughnessy, en un artículo publicado en el dominical ’The Independent on Sunday’.

La costosísima guerra contra las drogas en Latinoamérica ’se viene abajo como un zeppelín agujereado’, según afirma hoy el periodista y autor irlandés Hugh O’Shaughnessy, en un artículo publicado en el dominical ’The Independent on Sunday’.

El fracaso de la estrategia militar y política de Washington es más que evidente en Bolivia, desde donde escribe, dice el coautor de ’Guerra Química en Colombia’.

Los alrededor de 25.000 millones de dólares que se calcula que Washington ha gastado en los quince últimos años en América Latina tratando de controlar la droga ’parecen haberse malgastado’, señala.

En el 2005, según cálculos de la ONU, Colombia, Perú y Bolivia, los principales países productores de cocaína, tenían capacidad para producir 910 toneladas métricas anuales.

Pero conforme se han desarrollado nuevas cepas más productivas de esa planta, el total ha seguido aumentando, y consecuentemente, el precio de la cocaína en las calles de las ciudades de Estados Unidos se ha desplomado hasta 135 dólares el gramo frente a los 600 dólares que costaba en 1981, explica O’ Shaughnessy.

Mientras tanto, la pureza de la cocaína ha pasado de un 60 por ciento a mediados del 2003 a un 70 por ciento, el pasado mes de octubre.

El presidente boliviano, Evo Morales, se resiste a las presiones del Gobierno estadounidense para que ’erradique por la fuerza los arbustos de coca’, señala el periodista irlandés.

El año pasado, los cultivadores destruyeron voluntariamente cerca de 5.000 hectáreas de coca ’sin violar los derechos humanos’ , según el propio Morales.

En Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez expulsó en 2005 del país a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha anunciado que no renovará el convenio establecido en 1999 con Estados Unidos para el uso de la base de Manta (Pacífico) en la lucha antinarcóticos, acuerdo que vence en 2009.

Según el periodista, muchos agricultores ecuatorianos que viven cerca de la frontera con Colombia han visto afectada su salud y arruinadas sus cosechas y su ganado por las fumigaciones aéreas con el pesticida glifosato utilizado por Colombia para destruir plantaciones de coca en territorio fronterizo de este país.

La pasada semana, agrega O’ Shaughnessy, el profesor Paul Hunt, relator especial de la ONU sobre la Salud, declaró en el Perú que ’hay pruebas fidedignas de que la fumigación con glifosato de los campos en la frontera entre Colombia y Ecuador daña la salud de las personas que viven en Ecuador’.

Pero, según el periodista irlandés, es en Colombia donde mejor se aprecia el fracaso de la ’guerra contra las drogas’: pese a haber recibido de Washington 5.400 millones de dólares para la lucha contra la coca, se calcula que el país produce casi 800 toneladas de cocaína anualmente.

El periodista cita las duras críticas del senador estadounidense Patrick Leahy al Plan Colombia: ’Cuando se lanzó el Plan Colombia, se nos dijo que reduciría a la mitad en cinco años la cantidad de cocaína producida. Seis años más tarde y tras habernos gastado 5.000 millones, no se ha notado el mínimo efecto en la cantidad de droga que entra en nuestro país’.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035