EMPIEZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN EL PERÚ
(Colombia) (Autor: CCajar)

Lunes 12 de mayo de 2008, por Prensa - Colectivo

Con el objetivo de debatir alternativas al modelo económico liberal, evaluar los acuerdos comerciales que promueve la Unión Europea y juzgar el papel de las transnacionales europeas en América Latina, se dará inició el día de mañana, martes 12 de mayo y hasta el próximo viernes 16, la III Cumbre Social de los Pueblos, en la ciudad de Lima, en el Perú.

La Cumbre, que se realiza paralelamente a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, contará con la presencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y el recién presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, entre otras personalidades.
Cientos de movimientos y organizaciones sociales de ambos continentes, se reunirán para tratar en 110 talleres, durante los tres días, la problemática de los indígenas, los procesos de integración, el impacto ambiental, la pobreza, el cambio climático.

Las conclusiones que serán presentadas ante la Cumbre de Jefes de Estado, incluirá una cumbre indígena, foros de mujeres, campesinos, partidos políticos y de parlamentarios con representantes de Europa y Latinoamérica, además de la instalación de un Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar a transnacionales.

Alirio Uribe Muñoz, abogado de La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” estará presente en la Cumbre como juez del Tribunal Permanente de los Pueblos, que enjuiciará a más de 20 multinacionales europeas que operan en América Latina. Así mismo participará en una conferencia donde se evaluará el papel de la cooperación internacional en Colombia, y en otra que analizará las estrategias a seguir frente al accionar de las empresas multinacionales.

Por su parte, Dora Lucy Arias, abogada de la Corporación, presentará dentro de las experiencias de visibilidad de los derechos de las comunidades frente a las empresas mineras, el caso de desplazamiento forzado de la comunidad de Tabaco, por parte de la multinacional Cerrejón.