Encuentro en Cerrejón
Efectos de la megaminería en Colombia

Lunes 8 de agosto de 2011, por Prensa - Colectivo

Con el objetivo intercambiar las experiencias de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que enfrentan la amenaza de la minería en sus territorios y conocer las denuncias de los efectos de la megaminería en la región del Cerrejón, se llevará a cabo en el corregimiento de Chancleta – Guajira - entre el 7 y 9 de agosto próximo, el Encuentro Nacional de memoria, reflexión y acción Colectiva frente a la megaminería en Colombia.

Víctimas de Crímenes de Estado_ | Guajira |

El evento además será una oportunidad para recordar los hechos sucedidos alrededor del desalojo de los habitantes del extinto municipio de Tabaco y poblaciones circunvecinas por cuenta del megaproyecto minero del Cerrejón.

La existencia de la Mina del Cerrejón y la experiencia de las comunidades afectadas por ésta, así como de otras iniciativas de comunidades que defienden sus derechos frente a la minería, adquieren especial relevancia como referente para hacer memoria, reflexión y proponer acciones colectivas frente al desarrollo de la minería en Colombia.

En este contexto, el encuentro de las comunidades y sus organizaciones busca un significativo intercambio de experiencias, procurando que éstas a través de la observación directa de los impactos, de la identificación de amenazas y en los diálogos entre las comunidades que han sufrido la destrucción de sus territorios, y de aquellas que se oponen a que estos proyectos se desarrollen, y que han sufrido el desmonte y desconocimiento de sus derechos logren construir espacios para el análisis y la reflexión desde sus realidades y contextos.

Los organizadores del Encuentro, entre quienes se cuentan la Junta Social Pro Reubicación de Tabaco, la comunidad de Chancleta en defensa del territorio, la comunidad de Tamaquitos, cuentan con la asistencia de aproximadamente 200 delegados de organizaciones sociales, comunidades, indígenas campesinos, de todo el país, afectados por diversos proyectos mineros.

El seminario igualmente contará con el acompañamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que se cuentan, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Contagio Radio, el Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, FéMINAS Nómadas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, apoyados por Christian AID y la Unión Europea.