Ejército Nacional violenta la vivienda de Jhon Jairo Ramirez, dejandolo herido y desaparecida su compañera Claudia Milena Angulo Pantoja

Martes 12 de octubre de 2010, por CPDH

(Colombia)(Autor: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos)(Fecha: 12 de Octubre de 2010)

DR/077/10

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Capitulo Nariño rechaza los siguientes hechos

HECHOS

Por información de la Señora Mercy Pantoja, se conoce que unidades del Ejército Nacional de Colombia asentados en la Vereda El Limonar del Municipio de San Miguel (P) conjuntamente con miembros de la SIJIN del municipio de la Hormiga (P), el día domingo 26 de Septiembre del año en curso, a las 10:30 de la mañana penetraron ilegalmente a la residencia del Señor Jhon Jairo Ramirez Castillo de 29 años de edad quien convive con la Señora Claudia Milena Angulo Pantoja, disparando armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, que ocasionaron a Jhon Jairo Ramirez perforación del pulmón derecho y ruptura de una costilla, circunstancia que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de la Hormiga donde se espera su pronta recuperación.

En el operativo militar, sus autores hurtaron dos guadañas, una motosierra, una planta eléctrica, una moto, documentos de identificación, tarjetas de ahorro del Banco Agrario, certificado judicial, carné de salud y la suma de Tres millones cuatrocientos mil pesos, Jhon Jairo Ramirez al observar la arbitrariedad y el irrespeto con que actuaron estos miembros del Estado y al sentirse herido y en estado de indefensión, arrastrándose sobre el piso salió a la carretera donde posteriormente miembros de la SIJIN lo levantaron lo llevaron hasta el Centro de Salud de la Dorada para luego ser conducido al Hospital de la Hormiga (P).

Como consecuencia de este operativo se registra la desaparición forzada de la Señora Claudia Milena Angulo Pantoja, hecho que al ser denunciado por la Señora Mercy Pantoja, madre de la desaparecida, el Despacho de la SIJIN de la Hormiga obtuvo como respuesta que ella ya ha de aparecer por cuanto en el momento del operativo la vieron salir con vida y por sus propios medios, es decir caminando.

SOLICITAMOS

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Capitulo Nariño rechaza esta práctica de crímenes propiciados por miembros del Estado y además solicita activar el mecanismo de búsqueda urgente para que se dé con el paradero de la Señora Claudia Milena Angulo Pantoja, y se otorgue medidas cautelares a favor de estas familias.

Solicitamos se adelanten las investigaciones disciplinarias, penales y Administrativas a fin de que se esclarezca la verdad de los hechos, se sancione a los responsables y se repare los perjuicios causados.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035