Ejército asesina a menor de tres años en San Vicente del Caguán en medio de combate

Lunes 8 de noviembre de 2010, por Corporación por la Defensa de los DDHH Cagúan Vive

(Colombia)(Autor: Corporación por la Defensa de los DDHH Cagúan Vive)(Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
DR/087/10

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive pone en conocimiento de las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, Organismos Internacionales y Medios de Comunicación los hechos que acabaron con la vida del niño Geider Dionicio Mendoza Valencia de tres años de edad en la Vereda La Punta de San Vicente del Caguán.

Abusos del Ejército | Guaviare |

HECHOS

El viernes 05 de noviembre en la finca La Morra, de propiedad del señor Arnulfo Mendoza, ubicada en la vereda La Punta de San Vicente del Caguán, Caquetá, Colombia; hacia las 06:00am se desató un combate entre miembros de la Brigada Móvil N° 6 del Ejército Nacional y guerrilleros de las FARC, quienes se encontraban en los alrededores de la vivienda de la finca La Morra, la cual está ubicada a unos doscientos metros de donde el Ejército disparaba. Según el testimonio del señor Arnulfo padre del menor, quien estaba presente en el instante de los hechos, el intercambio de disparos se prolongo por cerca de 20 minutos aproximadamente mientras los subversivos se replegaban a una zona boscosa, en ese momento un soldado abrió fuego directamente contra la vivienda causando que un impacto de bala cegara la vida del niño GEIDER DIONICIO MENDOZA VALENCIA de tres años y nueve meses de edad, en el momento que el niño cae muerto el padre salio gritando de la habitación donde la familia se refugiaba, en ese momento el ejercito dejo de disparar, rodearon la casa, y un soldado reviso los signos vitales del menor y aseguro que estaba muerto, el ejercito hizo desalojar la casa a partir de las ocho de la mañana hasta que llego el CTI, después de esto el niño fue trasladado por sus padres a la bodega de la vereda, el órgano de investigación de la fiscalía llego hasta las 2:00pm, solo en ese momento dejaron que la familia volviera a ingresar al inmueble. En la casa para el momento del ataque se encontraban los padres del menor, dos adultos mayores, uno en situación de discapacidad, abuelos del niño, y un hermano del mismo de tan solo 9 años, los cuáles también presenciaron el hecho. Al lugar de los hechos tropas del ejercito arribaron con un hombre llamado ARISTO RODRIGUEZ quien afirmo ser el personero de Cartagena del Chaira, el cual asistió a las diligencias de inspección a lugar y levantamiento del cadáver, es importante afirmar que la comunidad no entiende la presencia de este funcionario público dado que no tiene jurisdicción en esta zona. De igual manera damos a conocer que soldados de la Brigada Móvil Nº 6 adscritas al Comando Especifico del Caguán, que se quedaron en el área del caserío de la vereda La Punta, amenazaron a los jóvenes Luis Ángel Guzmán primo del niño asesinado y a Leonel Mendoza tío del menor, donde un grupo de soldados le dijo que si seguían quejándose del asesinato del menor, ellos después los iban a coger solos y arreglaban cuentas.

Hasta ahora los medios de comunicación masivos han manipulado el testimonio del padre de GEIDER DIONICIO, intentado disfrazar la responsabilidad de la fuerza pública en el hecho. Por eso solicitamos de los entes de control del estado y de los organismos internacionales y nacionales que trabajan en el tema de derechos humanos que verifiquen el desarrollo de la investigación de este hecho, para que se garanticé justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición, para esta familia y todas la comunidades de San Vicente del Caguán las cuales se encuentran en riesgo debido a las consecuencias humanitarias del conflicto armado que vive el país. Por ultimo exigimos a los miembros de las fuerzas militares que aun hacen presencia en el área de los hechos que respeten los bienes, integridad y honra de todos los habitantes de la zona, que cesen los amedrentamientos y constreñimientos a las personas de esta comunidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035