El Ejército Nacional conocía de los planes del M-19 para tomarse el Palacio de Justicia
Seis antecedentes de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Sábado 24 de octubre de 2015

La toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 fue anunciada: 1) desde agosto de 1985 radiogramas del Ejército dan cuenta de una alerta por posible “acto terrorista contra las instalaciones del Palacio de Justicia”; 2) en septiembre de 1985 la Policía Nacional contaba con un Plan Táctico “para la defensa del Complejo Plaza de Bolívar; 3) en octubre de 1985 ante el Congreso de la República, el Ministro de Defensa refirió información sobre un plan del M-19 para tomarse el Palacio; 4) el 23 de octubre el M-19 dijo en radio que llevaría a cabo “algo de tanta trascendencia que el mundo quedaría sorprendido.”

La Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, reafirmó la probabilidad de “la hipótesis de la ratonera”, según la cual el retiro de la protección especial del Palacio de Justicia fue un acto deliberado de la cúpula militar de la época para permitir el ingreso del grupo guerrillero y aniquilarle durante la operación:

• Era inocultable que el Ejército Nacional se sentía ofendido en su dignidad por decisiones de Gobierno y operaciones del grupo guerrillero M-19. Algunos sucesos determinantes fueron el robo de 5.000 armas del Cantón Norte; la toma de la embajada de la República Dominicana; la orden de cese al fuego impartida por el gobierno en Yarumales; el ataque del M-19 a un camión repartidor de leche el 30 de septiembre de 1985; y finalmente el ataque al General Rafael Samudio Molina ocurrido el 23 de octubre de 1985, es decir sólo dos semanas antes de la toma.

• Entre el 27 de marzo y el 20 de agosto de 1985, órganos de inteligencia produjeron por lo menos numerosos Resúmenes Semanales de Inteligencia los cuales en gran parte hacían referencia al M-19, un total de 256 reportes fueron hechos por 20 dependencias de la Fuerza Pública, entre ellas el COICI, la Brigada XIII, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Es decir, el Ejército sabía Incluso hoy es de conocimiento que el M-19 había sido infiltrado, entre otros por Bernardo Alfonso Garzón Garzón, actualmente detenido.

• Desde el 30 de septiembre de 1985, el general Delgado Mallarino, Director Nacional de la Policía Nacional en un Consejo de Seguridad, había dispuesto el reforzamiento de la seguridad del Palacio con personal adicional consistente en 22 hombres: un oficial, un suboficial y 20 agentes de la Policía. Mallarino había dicho que “la seguridad del Palacio estaba reforzada y la seguridad del Presidente de la Corte era tan buena como la de él”.

• No existe ninguna explicación razonable para retirar la seguridad del Palacio de Justicia justo días antes de la toma de la forma inconsulta e inesperada. Para justificar el retiro, la Policía Nacional señaló que el doctor Reyes Echandía solicitó el retiro porque era muy molesta para los magistrados. Esta afirmación, no solo no tienen ningún sustento, sino que fue rectificada por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

• La toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 fue anunciada: 1) desde agosto de 1985 radiogramas del Ejército dan cuenta de una alerta por posible “acto terrorista contra las instalaciones del Palacio de Justicia”; 2) en septiembre de 1985 la Policía Nacional contaba con un Plan Táctico “para la defensa del Complejo Plaza de Bolívar; 3) en octubre de 1985 ante el Congreso de la República, el Ministro de Defensa refirió información sobre un plan del M-19 para tomarse el Palacio; 4) el 23 de octubre el M-19 dijo en radio que llevaría a cabo “algo de tanta trascendencia que el mundo quedaría sorprendido.”

• La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano ya que conocía del riesgo que pesaba sobre magistrados y ocupantes del Palacio de Justicia, y no “adoptó las medidas necesarias, suficientes y oportunas para contrarrestar este riesgo.”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035