El OBS expresa rechazo frente a asesinatos contra defensores y defensoras, y solicita investigación inmediata

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Paz y Derechos Humanos | Defensores de derechos humanos |

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de la Corporación Reiniciar sobre el inquietante aumento de los asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Según las informaciones recibidas, durante el mes de noviembre han sido asesinados cinco defensores, los Sres. Jhon Rodrigo Torres, Erley Monroy, Didier Losada Barreto y Rodrigo Cabrera, todos ellos integrantes de Marcha Patriótica, así como del Sr. José Antonio Velasco. Además, los Sres. Hugo Cuellar y Danilo Bolaños Díaz han sido víctimas de atentados y el estudiante Hannier Hurtado se encuentra desaparecido. Todos los ataques apuntan a los grupos paramilitares como responsables de las agresiones.

Es importante señalar que la mayoría de los crímenes ocurrieron en las regiones de Meta, Caquetá y Nariño, los dos primeros departamentos de reconocida riqueza natural – especialmente por sus fuentes hídricas - y el último, Nariño, fundamentalmente agrícola y ganadero, todo ello en el contexto del proceso de paz en Colombia, en el que se ha hecho cada vez más común la proliferación de mensajes de odio y rechazo a los acuerdos de paz y al trabajo de los defensores y defensoras que trabajan en cuestiones relativas a la paz, así como el aumento de la estigmatización y las acciones de desprestigio y persecución en su contra como ha denunciado.

El Observatorio expresa su profundo rechazo frente a los asesinatos cometidos contra los defensores y defensoras colombianas y solicita a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley, así como adoptar una política de derechos humanos orientada a la protección de personas defensoras y líderes sociales.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

i. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos arriba, con el fin de identificar a los responsables y llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, para aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas de protección más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de Marcha Patriótica y los líderes campesinos del país, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos en Colombia;

iii. Adoptar urgentemente una política de derechos humanos orientada a la protección de personas defensoras y líderes sociales en línea con el punto 3.4.3. del acuerdo que prevé la creación de una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encabezada por el Presidente de la República, y que goza de un amplio consenso en Colombia.

iv. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos;

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Vea el documento completo:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035