El preso político Diomedes Meneses Carvajalino en huelga de hambre. Empeora su situacion de salud

Lunes 29 de marzo de 2010, por Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

El preso político Diomedes Meneses Carvajalino desde el día martes 16 de marzo de 2010 se encuentra en la sección de sanidad de la Penitenciaria de Palogordo solicitando atención inmediata a su grave estado de salud. Durante su permanecía en el patio N° 3 no le suministraban los medicamentos en los horarios establecidos por el médico tratante para el dolor ni le estaban realizando las curaciones que requiere diariamente para tratar la infección de su pie izquierdo que le produjo úlcera de presión de calcáneo izquierdo e insuficiencia vascular.

Según nos informa el detenido, su situación de salud no ha mejorado, continuando con la negligencia por parte de los funcionarios del INPEC y CAPRECOM, por lo que se vio obligado a iniciar huelga de hambre el 18 de marzo para recibir la atención médica adecuada y que se le realicen los procedimientos médicos para tratar su salud.
En visita de atención jurídica realizada por el equipo de la Seccional Santander el 18 de marzo del año en curso, al detenido político Diomedes Meneses Carvajalino, se pudo constatar que el estado de su pie izquierdo ha empeorado, pues está bastante inflamado desde la rodilla hasta el pie, presentando un color morado casi negro y olor fuerte; aunado a lo anterior presenta quemaduras o ampollas en su pierna causados por el antibiótico que le fue suministrado a razón de que es alérgico al medicamento.
A pesar de existir un fallo de Tutela proferido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga, y de haberse interpuesto incidente de desacato bajo radicado número 2010 - 017, el Inpec hace caso omiso de las decisiones judiciales, situación que ocurre no solo con Diomedes, sino que un número considerable de presos a quienes el Estado colombiano les importa poco, incumpliendo sus obligaciones constitucionales, además de desconocer el derecho internacional de los derecho humanos relacionados con el tratamiento de la población privado de la libertad.
Por la grave situación en la que se encuentra Diomedes Meneses Carvajalino y la flagrante negligencia del INPEC le solicitamos a todas las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, movimiento popular y en general, de las organizaciones y personas que se oponen a la práctica de la tortura en las prisiones de Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035