El rol de las empresas en el conflicto armado y la violencia sociopolítica
Presentación informe a la Comisión de la Verdad

Jueves 14 de mayo de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presenta este jueves 14 de mayo de 2020 a las 8:00 am, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, el informe titulado El rol de las empresas en el conflicto armado y la violencia sociopolítica.

Desplazamiento | Despojo de tierras | Sindicalistas | Defensores de derechos humanos | Concentración de la riqueza | Crímenes de Estado | Paramilitarismo |

El informe busca brindar a la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (CEV) una perspectiva desde la sociedad civil y el movimiento de derechos humanos sobre el comportamiento de empresas privadas en Colombia en el marco del conflicto armado. En él se mencionan cerca de 50 casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra personas, organizaciones y comunidades opuestas a proyectos empresariales que afectan el territorio, el ambiente y los derechos laborales.

El informe muestra nueve patrones de violaciones a los derechos humanos entre los que se incluyen las prácticas empresariales antisindicales, el comportamiento ilegal en la adquisición de tierras, y la represión de la protesta social y uso de la fuerza contra las comunidades.

La información presentada evidencia que las transformaciones económicas que vivió el país durante las últimas décadas alteraron las dinámicas del conflicto armado, resultando en un creciente involucramiento de poderosos sectores empresariales en violaciones a derechos humanos, y en una amplia afectación a la población civil de las regiones en las cuales se desarrollaron sus operaciones. Así pues, se procuran aportar nuevos elementos a la comprensión sobre la complejidad del conflicto en Colombia y la violencia sociopolítica, y sobre las barreras que históricamente se han forjado para una plena garantía de los derechos individuales y colectivos.

El informe se construyó con base en documentos judiciales y en bibliografía secundaria que relata, desde la perspectiva de las víctimas, los modos en que se vieron afectadas por el involucramiento de diversas empresas del sector extractivo, mineroenergético, alimentario, industrial y ganadero en el conflicto armado. En ese orden, se demuestran los impactos de tales prácticas en las comunidades, los territorios y la sociedad en su conjunto, así como su vínculo con diversos factores que contribuyeron a la persistencia del conflicto, a la profundización del desplazamiento forzado y al debilitamiento de la democracia.

Con el fin de encontrar caminos para establecer garantías de no repetición, el Cajar considera que el sistema de justicia transicional y, en particular la CEV, es importante que se develen todas las malas prácticas empresarias que terminaron en violaciones de derechos humanos. Solo de esta manera se podrá avanzar coherentemente en la construcción de una paz estable y duradera que transforme las condiciones que dieron impulso al conflicto armado y la violencia socio política que ha soportado el país.

Ver y descargar el resumen ejecutivo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035