Elecciones de 2006: Nueva reglas de juego

2005, por Prensa - Colectivo

Ante los procesos electorales que se avecinan, y la existencia de unas nuevas reglas de juego introducidas por la reforma político - electoral, se hace necesario ofrecer un espacio académico en el que los interesados en los asuntos electorales reflexionen sobre los ajustes introducidos a la organización y el sistema electoral colombiano, y se apropien de nuevos elementos para el análisis y la conducción de los procesos electorales.

Objetivos:

· Analizar el contenido y alcances de la reforma político - electoral y sus incidencias en la conformación del Congreso Nacional.

· Apropiarse de nuevos elementos para el análisis y la conducción de los procesos electorales.

Coordinador General: Dr. Julio Roballo

Programa y conferencistas invitados:

Lunes 13 de febrero

7:00 - 9:00 a.m. Nueva distribución de funciones y competencias en la organización electoral. Dr. Guillermo Mejía, Presidente del Consejo Nacional Electoral.

9:00 - 11:00 a.m. Organización y funcionamiento de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en el marco del Acto Legislativo no. 1 de 2003. Dr. Rafael Guarín.

Martes 14 de febrero

7:00 - 9:00 a.m. Panel sobre Ley de bancadas. Drs. Julio Roballo y Germán Puentes..

9:00 - 11:00 a.m. El debate sobre el acceso y uso político de los medios de comunicación. Publicidad y propaganda políticas. Dr. Vicente Torrijos

Miércoles 15 de febrero

7:00 - 11:00 a.m. Procesos, reclamaciones y juicios electorales. Dr. Carlos Ariel Sánchez.

Jueves 16 de febrero

7:00 - 11:00 a.m. Modificaciones al esquema de financiación de partidos y campañas, rendición de cuentas y reposición de gastos electorales. Dr. Marco Emilio Hincapié

Viernes 17 de febrero

7:00 - 11:00 a.m. Innovaciones del sistema electoral: Lista única, voto preferente, umbral, cifra repartidora. Talleres. Drs. Oscar Delgado y Fernando Giraldo.

Metodología

Conferencias magistrales, talleres y un panel para el estudio de la ley de bancadas.

Dirigido a

· Profesionales interesados en el seguimiento electoral y personas vinculadas a las campañas electorales.
· Dirigentes políticos

· Candidatos a cargos y a corporaciones

· Directores, asesores de partidos políticos y movimientos políticos

· Consultores políticos independientes

· Comunicadores y periodistas

· Formadores de opinión

· Lideres ciudadanos y comunitarios

· Testigos y delegados de partidos y movimientos para los comicios

· Veedurías ciudadanas y grupos sociales

· Egresados y estudiantes de Ciencia Política y Derecho.

Duración 20 horas. 7 a 11 a.m. Lunes 13 al Viernes 17 de febrero
Valor: $ 350.000.oo
Lugar: Universidad del Rosario.
Mayores informes e inscripción: inforosario: 4225321