Elider Varela “El Duke” vive!!!

Jueves 1ro de noviembre de 2012, por Organizaciones sociales

Nuevamente, a los procesos sociales y comunitarios de Medellín, les invade el dolor y la impotencia, nuevamente la muerte se cierne sobre los habitantes de la Comuna 13, nuevamente los sueños son truncados por el accionar de los grupos armados y por la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar condiciones de seguridad a la comunidad y proteger la vida de las y los jóvenes.

Víctimas del conflicto |

La Comuna 13 vive una situación realmente grave; la presencia de grupos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, los asesinatos y el desplazamiento forzado son situaciones que día a día se hacen más visibles en la mayoría de los barrios de la Comuna y que muestran la grave situación de violencia en la que está sumida la Comuna 13, contrario a lo que las autoridades municipales y nacionales quieren mostrar en diferentes escenarios internacionales. Y es que la Comuna 13 de Medellín, siendo el territorio urbano más militarizado del país, aún no ha podido vivir un solo día de Paz.

El pasado martes 30 de Octubre en las horas de la madrugada Elider Varela “El Duke”; padre de familia, esposo, Gestor Cultural, impulsor del Hip Hop en la Comuna 13, enamorado de la vida, líder de la Red de Hip Hop la Elite y Educador de la Escuela de Hip Hop Kolacho, es asesinado en el barrio El Salado por quienes le temen al arte y bajo la mirada indolente de quienes se supone deben protegernos.

No han sido en vano sus clamores de Paz, las cientos de canciones, los conciertos, las clases de MC, el amor de padre, el amor de hijo de la Comuna 13, el amor de un hombre de vida entregado a la cultura y a su barrio.

Llamamos la atención a las autoridades municipales y nacionales frente a este tipo de situaciones que siguen afectando a la comuna 13, particularmente a la población juvenil incluso a quienes vienen liderando procesos sociales y culturales; exigimos se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se supere las estrategias policivas y militaristas con las que se ha pretendido dar solución a las situaciones de violencia; además, tomar las medidas necesarias para la protección integral de la población juvenil.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035