Emergencia sanitaria en Cúcuta, 6 internos hospitalizados y un muerto por epidemia

Lunes 4 de marzo de 2013, por Campaña Traspasa Los Muros

Norte de Santander | Cárceles |

Los internos recluidos en el Establecimiento Penitenciario Cárcel Nacional de Cúcuta, informamos a la opinión pública la grave situación de salubridad por la que a traviesa la penitenciaria, en la actualidad han sido trasladados al hospital 7 internos cuyo sitio de reclusión es el área de sindicados por padecer de meningitis, razón por la cual esta área ha sido declarada en cuarentena.
Según información entregada por miembros del cuerpo de custodia del INPEC de estas 7 personas, una falleció en el día de hoy y otras dos se encuentran con muerte cerebral, sin que las directivas tomen medidas sobre el manejo de esta epidemia en la totalidad de la cárcel, queriendo acallar la situación tanto al interior del penal como al público en general, siendo así que el día viernes 1 de marzo del presente año no se permite el ingreso de abogados al penal.
Solicitamos a la secretaria de salud hacer presencia y declarar la emergencia sanitaria antes de que esta epidemia cobre más víctimas, máxime cuando en la actualidad el sistema de salud para los internos es precario, no se prestan las garantías para que los internos reciban una atención integral a sus dolencias, en muchos casos preocupados por su salud, pagan consultas y exámenes externos para satisfacer necesidades que deben estar cubiertas por el Estado.
Por otra parte denunciamos el incumplimiento del contrato de alimentación, los malos manejos de salubridad por aquellos contratados para la manipulación de los alimentos, y la mala preparación de los mismo, hecho que acompañado de la epidemia nos preocupa aún más pues podría incrementarse, si no se presta la debida atención a los más mínimos requisitos de higiene y cocción de los alimentos.
Exigimos la intervención de los entes encargados de velar por los derechos de los internos y del cumplimiento de las normas de salubridad e higiene en el penal.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035