En Bojayá - Choco, alcalde electo y sus votantes son amenazados de muerte

Miércoles 28 de octubre de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

El grupo de personas enardecidas inconformes por los resultados y con el candidato electo, lanzaron constantemente graves señalamientos en su contra, llamándolo “el candidato de la guerrilla” y amenazándolo de muerte, iguales amenazas se lanzaron en contra del alcalde actual,

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica- Chocó emite acción urgente en favor del alcalde electo del municipio de Bojayá Jeremías Moreno Álvarez, el actual alcalde Edilfredo Machadoy los funcionarios de su administración, el representante de la Asociación de Plataneros del Medio Atrato -APLAMEDA- Eleodoro Machado Valencia y su núcleo familiar, así como de los lideres e integrantes de Marcha Patriótica, por las amenazas de muerte que fueron lanzadas en su contra una vez realizado el preconteo de votos de las elecciones del pasado 25 de octubre.

HECHOS

1. Según información suministrada por los habitantes de la comunidad de La Loma, ubicada a las riberas del río Bojayá, una semana antes de los comicios electorales del 25 de octubre miembros del Ejército Nacional realizaron comentarios en contra del aspirante a la alcaldía Jeremías Moreno Álvarez, señalándolo como "candidato de la guerrilla".

2. El día 25 de octubre una vez terminada la jornada de votación y realizado el preconteo de votos, se informó por parte de la Registraduría Municipal que el señor Moreno Álvarez había resultado ganador con un total de mil ochocientos cincuenta (1.850) votos.

3. El mismo 25 de octubre en horas de la noche algunos votantes inconformes que apoyaron a los candidatos que perdieron la contienda electoral, intentaron quemar las papeletas y demás material electoral de la región de Bojayá, acto que fue evitado por la acción de la fuerza pública.

4. El día 26 de octubre entre las 8:00a.m. y las 10:00a.m. un grupo de aproximadamente 100 personas, habitantes de la población de Bella vista, cabecera municipal de Bojayá, inconformes por los resultados de las votaciones, se tomaron por vía de la violencia la sede de la Registraría Municipal.

5. Como resultado de la toma violenta resultó afectada considerablemente la oficina de la Registraduría, el material electoral fue quemado en su totalidad, y el escolta del alcalde actual y una mujer indígena fueron seriamente heridos.

6. El grupo de personas enardecidas inconformes por los resultados y con el candidato electo, lanzaron constantemente graves señalamientos en su contra, llamándolo “el candidato de la guerrilla” y amenazándolo de muerte, iguales amenazas se lazaron en contra del alcalde actual, los funcionarios de su administración y varios líderes sociales del movimiento político y social Marcha Patriótica, entre ellos, Eleodoro Machado, representante de la Asociación de Plataneros del Medio Atrato -APLAMEDA-, y sus familiares. 

CONSIDERACIONES

1. Desde hace dos meses en algunas regiones del departamento del Chocó como Bojayá, la Cuenca del río Cacarica y el Medio Atrato se viene denunciadola nueva incursión y retoma del territorio por grupos paramilitares,especialmente por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes han realizado constantes amenazas y asesinatos a líderes comunitarios, instalación de retenes, reclutamiento forzado de menores y bloqueo económico. Además, según ha denunciado la comunidad, este grupo está desarrollando una estrategia de posicionamiento territorial a través de talleres sobre Ley 70, Consejos Comunitarios y reforma agraria, con lo que buscan generar confianzas hacia ellos por parte de la población civil y conseguir el financiamiento de proyectos productivos en su beneficio.

2. La presencia de este grupo en la zona ha provocado enfrentamientos armados con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional - ELN, siendo la población civil la más afectada, pues ante la ausencia del Estado ha sido revictimizada y quedado indefensa en medio de la confrontación.

3. Como medida de autoprotección las comunidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, han conformado comisiones de verificación para la visibilización y denuncia de lo que parece ser una inminente retoma de grupos paramilitares a la cuenca del rio Atrato.

4. Debe informarse que durante todo el periodo de campaña electoral fueron constantes los señalamientoshacia el hoy alcalde electo, Jeremías Moreno Álvarez y su equipo de trabajo, por ser este el “candidato de la guerrilla”. El resultado electoral del 25 de octubre en el municipio de Bojayá agudizó la crisis que se ha venido denunciando.

7. En la cabecera municipal de Bojayá existe presencia permanente del Ejército y la Policía Nacional, quienes no cumplieron con sus funciones de protección a las instalaciones del estado, a la población y funcionarios agredidos, como tampoco con su deber de proteger el material electoral resultado del ejercicio del derecho constitucional y universal del voto.

8. Siendo la región de Bojayá una de las más afectadas por el conflicto armado colombiano, estos hechos de violencia ponen nuevamente a la población en estado de vulnerabilidad y zozobra, al tiempo que empañan el buen nombre y honra del alcalde electo y demás personas señaladas y estigmatizadas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035