En Medellín, Policía niega información a medio alternativo que documenta situación de DDHH
MEVAL burla al Tribunal Administrativo y a los derechos fundamentales, denuncia Analisisurbano.com

Jueves 9 de octubre de 2014, por Analisisurbano.com

Recientemente, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la ong CORPADES, y por consiguiente AnalisisUrbano.com, ganó la lucha por el respeto a su derecho a la información el cual era vulnerado por la MEVAL. El 30 de julio de este año, por medio de la sentencia S1-048, el magistrado ponente, Álvaro Cruz Riaño, ordenó “al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que permita el acceso a la información solicitada por el Director General de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, consistente en los boletines de prensa que son emitidos de forma diaria”.

Defensores de derechos humanos | Periodistas | Abusos de la Policía | Abusos de la Fuerza Pública | Paramilitarismo | Libertad de prensa | Antioquia |

Sin embargo, el BG José Ángel Mendoza, tal vez secreto fanático de los bufones de las altas Cortes, con burlesca entonación accede a dar la información pero antes anota que ésta debe recogerse en instalaciones de la MEVAL porque no será enviada por medio de boletines electrónicos… tal como lo hace con el resto de medios de comunicación de la ciudad. Esta es la historia.

Crónica de un abuso policial

Cuando se discutió el espíritu e importancia del derecho a la información, la Corte Constitucional dejó claro que la publicidad de documentos evita la arbitrariedad y garantiza la transparencia en las actuaciones de las autoridades. No obstante, cuando se formuló un derecho de petición a la Policía Nacional, el que se cuestionaba ¿por qué la información suministrada por la MEVAL, a través de los boletines diarios, a partir del 5 de abril de 2014 dejó de llegar a la Corporación CORPADES, y por ende al medio de difusión alternativo Analisisurbano.com?, el BG José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), con vanidad dictatorial y asumiéndose exento de la ley, pasó por encima la Corte, y siguiendo el mandato de su capricho respondió “No se volvió a suministrar la información, toda vez que se pudo establecer un uso inadecuado de la misma”.

Desde AnalisiUrbano.com, y asumiendo la vocería de otros medios a quienes también se les han vulnerado su derecho a la información sólo por hacer un seguimiento al, muchas veces extraño, comportamiento de la fuerza pública, elevamos las siguientes cuestionamientos: ¿Quién es, o que tan magnánimo es, el BG José Ángel Mendoza para decidir cuándo se usa adecuadamente una información? ¿Bajo cuál poder se ampara el impoluto Comandante? ¿La información se usa de forma adecuada si se resaltan los positivos policiales, pero se considera inadecuadamente usada si se demuestra que estos positivos son falsos? ¿Se puede considerar que la MEVAL es transparente en su oficio cuando bloquea de sus bases de datos para el envío de información, a las organizaciones sociales y periodistas que vigilan su actuación?

Recientemente, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la ong CORPADES, y por consiguiente AnalisisUrbano.com, ganó la lucha por el respeto a su derecho a la información el cual era vulnerado por la MEVAL. El 30 de julio de este año, por medio de la sentencia S1-048, el magistrado ponente, Álvaro Cruz Riaño, ordenó “al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que permita el acceso a la información solicitada por el Director General de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, consistente en los boletines de prensa que son emitidos de forma diaria”. Sin embargo, el BG José Ángel Mendoza, tal vez secreto fanático de los bufones de las altas Cortes, con burlesca entonación accede a dar la información pero antes anota que ésta debe recogerse en instalaciones de la MEVAL porque no será enviada por medio de boletines electrónicos… tal como lo hace con el resto de medios de comunicación de la ciudad. Esta es la historia.

El disgusto policial

AnalisisUrbano.com, que bien se sabe es un medio alternativo de difusión de información que también hace parte de la ong CORPADES, venía haciendo un estudio del índice de muertes violentas de Medellín y el Valle de Aburrá para entender y dar a conocer a la opinión pública si realmente estaba bajando este tipo de criminalidad en la ciudad, para lo cual se tenía como fuente primaria la información oficial emitida por boletines o funcionarios de la Meval, Medicina Legal y secretarías de Gobierno y Seguridad. En el mes de marzo se encontró una inconsistencia en la cifra de este tipo de muertes, públicamente se hablaba de disminución pero los números reflejaban otra cosa. Entonces se emitió una publicación en la que se cuestionaba qué pasaba: ¿acaso se estaba ocultando información?, ¿acaso se era negligente con el tratamiento de las bases de datos?, o ¿acaso sólo era un ‘pantallazo’, en materia de seguridad, que querían darse los funcionarios públicos ad portas del foro mundial que llegaba a la ciudad?

Lo cierto es que tal intención de veeduría tuvo eco en la opinión pública, pero generó escozor al interior de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), que decidió emitir un castigo, con pretensión tal vez ejemplificadora, y el 5 de abril, día que inició el Foro Mundial WUF7, expulsó a la ong CORPADES y por ende a AnalisisUrbano.com de sus bases de datos para el envío de los boletines diarios de información.

Al inicio se pensó que era un error, pero la ausencia de información persistió por lo que el director de AnalisisUrbano.com y presidente de la ong CORPADES, Luis Fernando Quijano Moreno, el 10 de abril, y a modo de derecho de petición, le escribió a director de la Policía nacional, Rodolfo Palomino, solicitando respuesta a algunas inquietudes. A parte del porqué de la ausencia de los boletines, también se cuestionó lo siguiente:

- ¿Los boletines siendo un documento de carácter público por qué se restringe su entrega a una organización de Derechos Humanos y a un medio de difusión alternativo?
- ¿Por qué los boletines entregados por la MEVAL durante el mes de marzo no coinciden en el número de homicidios con el reporte oficial entregado a la opinión pública?
- ¿Existe un boletín para entregar a los medios de comunicación y un boletín real?
Como respuesta, el 7 de mayo llegó lo siguiente:

El coronel Rivas, entonces comandante encargado de la MEVAL, al parecer no leyó la solicitud que se hizo y contestó con un escrito de rutina que básicamente dio la razón a CORPADES, en donde admite que tienen el deber de informar a los ciudadanos y aconseja denunciar cualquier irregularidad, lo cual se hizo con el derecho de petición y ante ellos mismos que son la autoridad competente. En resumen, el oficio parece más una parodia y en la misma línea, recordando una vieja producción audiovisual, al coronel Rivas habría que decirle: “Hay que leer”.
En resumen ante la frívola respuesta, se formuló una insistencia y el 26 de mayo se recibió un ofició, esta vez firmado por el BG José Ángel Mendoza, actual comandante de la MEVAL, que resolvía las inquietudes formuladas, entre ellas las tres que párrafos atrás se mencionaron. Argumentando lo siguiente:

-¿Los boletines siendo un documento de carácter público por qué se restringe su entrega a una organización de Derechos Humanos y a un medio de difusión alternativo?

- ¿Por qué los boletines entregados por la MEVAL durante el mes de marzo no coinciden en el número de homicidios con el reporte oficial entregado a la opinión pública?

- ¿Existe un boletín para entregar a los medios de comunicación y un boletín real?

En conclusión, de acuerdo a sus respuestas, se pueden formular tres deducciones:

1. El BG Mendoza tiene serios problemas de comprensión lectora o es un mal demagogo: la documentación o es de carácter pública o es de carácter reservado, pero es un poco confuso, y hasta irrisorio, decir que “aunque los documentos son de carácter público su información constituye una reserva legal”. Reserva legal, claro está que sólo aplicó a CORPADES y AnalisisUrbano.com porque el resto de medios de comunicación siguieron recibiendo el boletín diario de información de la MEVAL.

2. Dicho boletín no es confiable y se emite irresponsablemente sin hacer previa confirmación de la información antes de hacerla pública.

3. El comandante de la MEVAL aún no entiende que ningún medio de comunicación está obligado a denunciar ante “autoridad competente” a pesar de que ya se le ha aconsejado, en múltiples ocasiones, que lea sobre el procedimiento del nuevo proceso penal acusatorio. En el cual se indica que las denuncias emitidas por una medio de comunicación se constituyen en sí como noticias criminales y son de obligatoria indagación. La irregularidad, o posible conducta delictiva por parte de las autoridades, se dio a conocer mediante una publicación en AnalisiUrbano.com.
El BG José Ángel Mendoza siguió en su negativa de enviar los boletines informativos por lo que desde AnalisisUrbano.com y CORPADES, se tomó la decisión de entablar una tutela el 4 de junio argumentando la violación al derecho a la información, y el 23 del mismo mes Mendoza insistió en la negativa:

La situación se tornó ridícula, el BG José Ángel Mendoza no accedió al envío de información porque “corresponden a información de personas de interés particular sólo de interés del titular de la misma”, aunque el boletín llega a todos los periodista judiciales de Medellín y correos generales de medios de comunicación. ¿Acaso AnalisisUrbano.com es bloqueado por ser de los pocos que realmente hacen seguimiento al actuar de la fuerza público y por ser el único que hasta ahora ha demostrado que muchos de los positivos de la policía, que a diario se publican en la prensa, son falsos?

El final ya se sabe: el magistrado ponente, Álvaro Cruz Riaño, del Tribunal Administrativo de Antioquia, ordenó que se permitiera el acceso a la información solicitada, y el BG José Ángel Mendoza se burló de la decisión accediendo a la entrega de la misma siempre y cuando se recogiera en sus dependencias.

Lo que no que no se ha discutido es lo siguiente:

Por qué los integrantes de Analisisurbano.com y de CORPADES deben ir a exponerse ante las instalaciones de la MEVAL cuando son la única organización y medio de información que han denunciado el actuar corrupto y delictivo de parte de los funcionarios de dicha institución policial, ha hecho pública la connivencia de algunos de sus integrantes con las estructuras paramilitares y mafiosas de la ciudad, y, así mismo, ha demostrado que muchos de sus operativos positivos no son más que falsos positivos.

CORPADES es tristemente reconocida por las víctimas que ha puesto en aras de su labor de denuncia de vulneración de los derechos humanos, y su defensa y promoción de los mismos. Igualmente, sus certeras investigaciones sobre el conflicto armado de la ciudad ponen a sus integrantes en constante situación de amenaza contra sus vidas. Sus publicaciones en cuanto a la situación insegura de la ciudad son constantemente desacreditadas por la fuerza pública y otros funcionarios de la ciudad, aunque días, meses y hasta años después siempre reconozcan las situaciones denunciadas. Y públicamente ha dicho que la MEVAL no es garante de seguridad de Medellín y mucho menos de CORPADES, pues Las Convivir de Prado Centro, que merodean las instalaciones de la organización, aún no han sido desmanteladas pese a que desde hace años se solicita a la policía que lo haga.
Y aún así, el BG José Ángel Mendoza exige que los integrantes de CORPADES se expongan y vayan a la MEVAL por la información que pueden enviar vía correo electrónico. ¿Por qué el resto de periodistas, medios de comunicación y organizaciones sociales no deben ir a las dependencias de la MEVAL por los boletines informativos? ¿Por qué AnalisisUrbano.com y la ong CORPADES recibe un trato desigual? Y finalmente, y la pregunta real: ¿Acaso hay intención de intimidar o amenazar? de otra forma como se explica que sean AnalisisUrbano.com y la ong CORPADES, que han denunciado a la MEVAL y han pedido que se depure, los que tienen que ir a diario por la información.

Curso rápido de comprensión de la norma para la Dummie Policía

La Corte Constitucional en la sentencia C-491 de 2010 definió los requisitos constitucionales para que el carácter de reserva que pesa sobre determinado documento esté ajustado a la Constitución Política.

La Corte Constitucional de esta forma ha dejado claro que la publicidad de los documentos evita la arbitrariedad y garantiza la transparencia en las actuaciones de las autoridades, por tal motivo la regla es la publicidad de la información. También añade que solo una decisión justificada del legislador o el constituyente pueden configurarse como excepción para considerar reservada cierta información (CConst Sentencia T-414/10)
La ley al imponer restricciones al derecho fundamental de acceso a la libertad de información debe ser precisa y clara en señalar qué tipo de información es objeto de reserva y qué autoridades pueden hacer valer tal reserva.

En otras palabras, BG José Ángel Mendoza, constitucionalmente no es válido ni la norma vaga ni el argumento insulso que se use para mantener en secreto la información.

Nota:

Al cierre de esta crónica, informaciones allegadas a AnalisisUrbano.com dan cuenta que el comandante de la MEVAL, será relevado por el Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Afortunadamente para la ciudad de Medellín y el resto del Valle de Aburrá, el Brigadier General José Ángel Mendoza, por fin será retirado de la comandancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) llevándose a cuestas la fama de irrespetuoso, violador de los Derechos Humanos, permisivo con losfalsos positivos y sobre todo de ser el encubridor por negligencia y conveniencia de cosas tan graves como la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) conocidas también como los ‘Urabeños’ el Pacto del Fusil, la presencia del Cartel del Sinaloa, la Nómina paralela y la connivencia de un sector de la policía con las ‘Convivir’ y los jefes del tráfico de drogas en Comuna 10.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035