En Medellín se realizó marcha conmemorativa del Día de los Derechos de las Mujeres

Jueves 13 de marzo de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

Tuvo lugar ayer martes 12 de marzo, toda vez que la fecha oficial de la conmemoración: 8 de marzo, cayó sábado, vísperas de la jornada electoral de Senado y Cámara, por lo que este día no hubo autorización para manifestaciones públicas.

Derecho a no ser discriminado | Antioquia |

Reportaje Gráfico

La marcha recorrió la Avenida La Playa, luego tomó la Avenida Oriental y terminó el Centro Administrativo La Alpujarra. Participaron unas 300 personas, entre mujeres y hombres. Desfilaron con sus pancartas, disfraces y alegorías los colectivos de mujeres de la ciudad y varias organizaciones del movimiento sindical, como la CUT Antioquia, ADIDA, la ENS y el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasdem), así como personas de la población LGTB.

En las pancartas y consignas que corearon, las y los marchantes denunciaron las prácticas violatorias de los derechos de las niñas, jóvenes y adultas, que amenazan el ejercicio pleno y libre de la ciudadanía; así como la violencia contra la mujer, la discriminación de género en lo laboral, la situación de desplazamiento y abandono a la mujer del campo. Algunas mujeres protestaron en topless.

Fue particularmente notoria la alusión al incumplimiento de la Alcaldía de Medellín en el desarrollo de programas y proyectos con enfoque de equidad de género, en materia de empleo, educación, participación ciudadana, y especialmente en lo relacionado con la Clínica de la Mujer, un proyecto que después de 4 años sigue frenado, negándoles a las mujeres atención física y sicológica por la violencia de que son objeto, sus derechos sexuales y reproductivos, y obstaculizando la práctica del aborto en los tres casos que señala la Corte Constitucional.

NOTA ADICIONAL:

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la ENS empezó a publicar esta semana una serie de 6 videos cortos con el tema: "Mujeres que transforman el sindicalismo". Recoge los testimonios de liderezas en cuanto a su papel y aporte a un sindicalismo renovado. Se han publicado los testimonios de Aida Teresa Garzón, Vicepresidenta sindicato de ACEB, seccional Bogotá; y de Astrid Elena Tobón, comunicadora de Sintrametro.

Pueden seguir esta campaña en el Hashtag #MujeryTrabajo y en Youtube, en el canal de la Escuela Nacional Sindical: www.youtube.com/user/escuelasindical. Y en las redes sociales Facebook: Trabajo Decente. En Twitter: @Trabajodecente.

A través de estas redes pueden comentar, compartir y ayudar a difundir esta campaña.

— 
Agencia de Información Laboral ENS
Tel. (57 4) 5133100 Ext. 129
Fax. (57 4) 5122330
[email protected]
http://www.ens.org.co

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035