En audiencia de Iván Cepeda ante la CIDH, Estado colombiano se compromete a entregar información del caso que enfrenta con Uribe

Miércoles 8 de mayo de 2019, por Prensa Senador Iván Cepeda Castro

El senador colombiano acudió acompañado de su equipo jurídico a una audiencia en la CIDH, en la que hizo varias solicitudes a la Comisión. En su intervención Cepeda explicó cómo desde hace años, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacen seguimiento a su caso.

Derecho a la verdad | Paramilitarismo | Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos |

Kingston, Jamaica, 07 de mayo de 2019.- El senador Iván Cepeda, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias peticiones por el caso que enfrenta contra el senador Álvaro Uribe. La solicitud la hizo durante una audiencia que hace parte de las sesiones convocadas por este organismo en la ciudad de Kingston.

En su intervención Cepeda explicó cómo desde hace años, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacen seguimiento a su caso.

El tema central de la audiencia fue el proceso que lleva a cabo en Colombia la Corte Suprema de Justicia, por el delito de falsos testigos, obstrucción a la justicia y fraude procesal por el que se investiga al expresidente – y hoy senador- Álvaro Uribe, y al Representante Álvaro Hernán Prada.

Cepeda, solicitó un seguimiento detallado y riguroso en este caso, que es el primero por el que un expresidente colombiano es llamado a un tribunal.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en audiencia nos escuchó al abogado Reinaldo Villalba y a mí, con relación a mi situación de riesgo, mi seguridad y las garantías para mi actividad política, bajo la observación de las medidas cautelares de protección que ha otorgado la CIDH y el Sistema Interamericano en mi caso” aseguró Cepeda.

Según Cepeda, el llamado para que se haga una observación rigurosa sobre este tema, se da porque se han incrementado las amenazas y presiones en contra suya y de su familia.

“Luego de escuchar la información recibida sobre mi situación de riesgo y sobre todo lo que atañe a como ese riesgo se ha incrementado, a partir del proceso que se lleva por parte de la Corte Suprema de Justicia con relación al caso de falsos testigos y a la acusación que se le hace al senador Álvaro Uribe, la Comisión accedió a dar seguimiento a este caso e igualmente el Estado colombiano se comprometió ante la CIDH a entregar periódicamente información sobre el particular” concluyó Cepeda.

La audiencia se llevó a cabo en la tarde de hoy. El senador regresará a Colombia este miércoles.

Escuche declaraciones del senador Cepeda aquí: http://www.ivancepedacastro.com/audiencia-ivan-cepeda-ante-la-cidh/

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035