En grave riesgo la vida de José Fernando Ramírez de la ACVC y Marcha Patriótica

Viernes 31 de enero de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional Los señalamientos, hostigamientos y amenazas de muerte de grupos paramilitares, que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal del líder social, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos JOSE FERNANDO RAMIREZ, y demás organizaciones sociales y populares que integran el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Campesinos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Derecho a la protesta | Santander | Derecho a la libertad de opinión |

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

HECHOS

Al Nororiente de Colombia, departamento de Santander, municipio de Barrancabermeja

1. El día martes 28 de enero de 2014, mientras José Fernando transitaba por el centro de la Ciudad de Barrancabermeja después de salir de una reunión convocada por IAP (International Action for Peace) fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta sin placa, quienes desenfundando un arma lo intimidaron afirmando: “Si se mueve se muere Guerrillero Hijueputa, lo vamos a buscar donde este, tiene 24 horas para irse de Barranca”; seguidamente se fueron. Ante la intimidación José Fernando se comunicó con los miembros de la Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poner en conocimiento la agresión de la que fue objeto.

2. JOSÉ FERNANDO RAMIREZ cuenta con medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección, debido a la grave situación de riesgo que enfrenta desde hace varios años por su labor como defensor de derechos humanos. N obstante, Fernando tuvo que aplazar el viaje previsto desde la ciudad de Bogotá hasta Barrancabermeja dos ocasiones en la última semana, debido a que sus escoltas no pudieron viajar con él, ante la negativa de la empresa contratista “Guardianes” para tramitar los viáticos y requerimientos necesarios para acompañar y garantizar la protección del defensor de Derechos Humanos.

3. JOSÉ FERNANDO trató de comunicarse en reiteradas ocasiones con la Unidad Nacional de Protección, para alertar a esta dependencia y a la empresa contratista frente a la grave situación a la que fue expuesto, al impedir que su esquema de protección pudiera movilizarse con él hacia la ciudad de Barrancabermeja. No obstante, esta comunicación solo se logró cuando ya habían transcurrido dos horas después de que se profirieran las amenazas en su contra.

4. Las solicitudes del defensor de Derechos Humanos ante la empresa contratista “Guardianes” y la Unidad Nacional de Protección han sido reiteradas, dadas las múltiples dificultades y fallas que se han presentado en los últimos meses con el esquema de seguridad que le fue asignado.