En la construcción de la paz, los niños y las niñas deben ser prioridad
Presentación del informe: 12 de febrero, 4:30 pm

Miércoles 12 de febrero de 2014, por Coalico

A 12 años de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC, por sus siglas en inglés), hoy, día mundial de las Manos Rojas, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), con base en el monitoreo anual que realiza desde su observatorio de niñez y conflicto armado, expresa las siguientes preocupaciones con respecto a violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH en contra de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Colombia | Insurgencia | Niñas y Niños | Militarización |

Durante el año 2013 se mantuvieron las hostilidades entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos armados postdesmovilización y el Ejército Nacional de Colombia. En este contexto, se registraron al menos 136 eventos relacionados con el uso y el reclutamiento de NNA en 261 de los 32 departamentos del país; 35 campañas cívico militares, actualmente denominadas acciones de apoyo al desarrollo, promovidas por la fuerza pública; 530 casos de violencia sexual contra niños y niñas cometidos por algún actor armado en ocho departamentos del país, de los cuales un 64% de las víctimas resultaron ser niñas menores de 14 años de edad; además de 351 NNA muertos, 54 niños desaparecidos y dos niños torturados.

En este marco y con el objeto de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el acceso a la justicia de las víctimas del delito de uso y reclutamiento de NNA y llamar la atención frente a la gravedad de la situación actual de la niñez y la adolescencia afectada por esta problemática en particular, este 12 de febrero la COALICO, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Corporación Vínculos ponen al servicio de la opinión pública, el Estado colombiano especialmente operadores/as judiciales, la sociedad civil y la comunidad internacional presente en el país, la segunda versión ampliada y actualizada de la publicación: El delito invisible. Criterios para la investigación del delito de reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia. Se espera que este manual se convierta en herramienta de trabajo y aporte en los procesos que busquen el reconocimiento y la vigencia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, como así lo hizo su primera edición.

-* Lanzamiento de la segunda edición del libro:
“El Delito Invisible: criterios para la investigación del delito de reclutamiento ilícito en Colombia”.

-* Miércoles 12 de febrero, 4.30 pm

-* Fundación Escuela Taller de Bogotá, calle 9 # 8-61, La Candelaria.

Leer más

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035