En memoria de Helí Gómez

Martes 29 de noviembre de 2011, por CJL

Hace quince años, el 26 de noviembre de 1996, fue asesinado el personero de El Carmen de Viboral, Helí Gómez Osorio, y muchos pensaron que con su homicidio se silenciaba la voz del pueblo, de los desvalidos, de los marginados, a quienes les ofreció su oído atento y su disposición para solucionar problemas

Antioquia | Víctimas de Crímenes de Estado |

A pesar de no haber nacido en El Carmen, Helí se enamoró del municipio el día mismo en que llegó para estudiar los últimos grados del bachillerato. Aquí se graduó, conoció el primer amor, aprendió a luchar por la causa de los olvidados y a no claudicar.

La cultura, la educación, la construcción colectiva a partir de la conversación desprevenida, fueron sus mayores intereses. Y, más tarde, como abogado de la Universidad de Antioquia y Personero Municipal, dirigió sus esfuerzos a construir nuevas y mejores relaciones humanas entre los carmelitanos, con la intención de que mujeres, niños, niñas y ancianos, principales afectados por la violencia intrafamiliar, conocieran la tranquilidad.

Asumió, también, la denuncia del asesinato y desaparición forzada de campesinos por parte de estructuras paramilitares y su estrecha relación con miembros del Ejército y de la Fuerza Pública, evidenciando especialmente los crímenes cometidos contra la comunidad de la vereda La Esperanza, a lo largo de la segunda mitad del año 1996.

Por esta razón Helí se convirtió en una incomodidad para el paramilitarismo en la región, y en blanco de sus ataques. Finalmente lo mataron la noche del 26 de noviembre de 1996, pero no lograron silenciarlo porque, tras quince años, sus ideas continúan siendo bálsamo y motivo de resistencia y lucha.

Les presentamos, entonces, la Galería de la Memoria en homenaje a Helí Gómez, donde encontrarán testimonios de sus familiares y amigos, quienes desde la profundidad de sus recuerdos traen a la memoria individual y colectiva sus ideas, aportes y convicciones.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035