Enfrentamientos entre grupos Paramilitares deja muertos heridos y desplazados en la cuenca del Río Curbaradó en el Carmen del Darién

Martes 31 de mayo de 2011, por Interétnico Solidaridad Chocó - FISCH

(Colombia)(Autor: Interétnico Solidaridad Chocó - FISCH)
(Fecha: 23 de Mayo de 2011)

DR/85/11

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, denuncia y da a conocer la situación que se viene presentando en la cuenca del rio Curbaradó en el municipio del Carmen del Darién.

Campesinos | Afrodescendientes |

HECHOS

El pasado 16 de mayo, desde la madrugada se presentaron enfrentamientos entre dos grupos ilegales post desmovilización de las AUC que se disputan este territorio perteneciente y habitado por familias afros e indígenas; quienes se enfrentan, al parecer serian Rastrojos y Águilas Negras.

Estas disputas se están presentando en cercanías a las comunidades Corobazal, Caño Claro, Despensa Media y Villa Luz en donde la presencia y accionar de estos actores armados es una constante violación a los derechos territoriales, individuales y humanos, además del DIH al involucrar a la población en este conflicto. Esta situación ha generado, miedo, zozobra, estigmatización, señalamientos y amenazas en la población, también saqueos en algunas viviendas, en una de las comunidades han dejado un herido, miembro de estos grupos ilegales, creando más temor en sus habitantes.

Hasta el día 19 de mayo, y según información de la comunidad, la presencia de organizamos del Estado, defensores de Derechos Humanos, comunidad internacional y la fuerza pública era totalmente nula, por lo que emitimos una alerta temprana teniendo en cuenta que el conflicto armado se está recrudeciendo en esta subregión del bajo Atrato y los sucesos que se han presentado con anterioridad han dejado cientos de muerto, miles de desplazados y muchos desaparecidos.

EXIGIMOS

Nos unimos al llamado de estas comunidades y sus organizaciones; exigimos a estos grupos al margen de la ley, que salgan de estos territorios que no les pertenecen, dejando a un lado a la población civil, respetando sus derechos como comunidad.

A la Fuerza Pública, el Ejercito Nacional y demás entidades del orden Estatal, que hagan presencia, sin señalamientos a la población que deben proteger.

SOLICITAMOS

Solicitamos acompañamiento y visibilización de la iglesia, organismos de cooperación internacional, defensores de Derechos Humanos y demás organizaciones acompañantes de los procesos organizativos para que se tomen acciones eficaces y se evite una tragedia mayor.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035