Carta de iniciativas de paz a gobernantes de las Américas
Es necesario buenos oficios de la comunidad internacional para facilitar encuentro entre gobierno y guerrillas, por la paz de Colombia

Viernes 13 de abril de 2012, por Organizaciones de Paz

Varias iniciativas de paz colombianas y Derechos Humanos suscribieron una comunicación dirigida a mandatarios y jefes de gobiernos de los países que conforman las Américas, a propósito de realizarse esta semana la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.

Bolívar | Cumbre de los Pueblos |

En la misiva a los gobernantes de la región, se resalta que es políticamente intolerable y moralmente inaceptable la existencia en Colombia del único conflicto armado interno que aún persiste en el continente. Resaltan que son muchos e incontables los efectos y costos de una guerra que tienen como principales víctimas la democracia y la población civil.

Reiteran que todas las partes del conflicto armado interno, violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario. Reconocen sin embargo los anuncios proactivos del gobierno nacional en temas de paz, así como los avances de la ley de Victimas y Restitución de Tierra y el trámite de la llamada legislación para la Paz, en tanto han contribuido a crear corrientes de opinión favorable para la salida política y negociada del conflicto armado.

Igualmente resaltan la entrega unilateral de los integrantes de la fuerza pública retenidos y la decisión de proscribir el secuestro de civiles por parte de las FARC, así como los anuncios de disposición al dialogo de las guerrillas.

Las iniciativas de paz convocan a los gobiernos del continente americano ofrecer y facilitar espacios y sus buenos oficios para eventuales acercamientos, que contribuya a generar confianza y mecanismos que permitan a las partes, transitar los caminos del dialogo político.

Finalmente señalan que el mejor aporte que le pueden ofrecer los mandatarios a Colombia como país anfitrión de la Cumbre de las Américas, es la activación de mecanismos diplomáticos que permitan al gobierno y las guerrilla encontrarse de manera reservada para explorar caminos que superen el único conflicto armado que hay en el continente. Adjuntamos carta a mandatarios y gobernantes de las Américas.

* Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz – Indepaz - Ruta Pacifica de las Mujeres - Corporación Nuevo Arco Iris – Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU - Fundación Cultura Democrática, Fucude - Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base - Pensamiento y Acción Social PAS - Cinep/Programa de Paz - Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes - Red de Iniciativas Contra la Guerra y por la Paz, Redepaz

Adjuntamos carta a mandatario y gobernantes de las Américas

Carta a jefes de Estado

Mayor información:
Jaime Zuluaga, celular 310 254 36 22
Luis Eduardo Salcedo, celular 315 541 43 71
Norma Enríquez, celular 315 364 40 89

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035