Esperamos que la JEP contribuya al reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el conflicto armado y la violencia sociopolítica

Jueves 15 de marzo de 2018, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Como Colectivo de Abogados “José Alvear Retrepo” -Cajar, que durante 40 años hemos representado a víctimas de la violencia estatal, esperamos que la Jurisdicción Especial para la paz, JEP, contribuya al esclarecimiento de la verdad y reconocimiento de responsabilidad del Estado Colombiano... Foto: Ámbito Jurídico

Hoy 15 de marzo del 2018 inicia sus labores la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), el componente de Justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición (SIVJRNR) creado en el marco del Acuerdo de Paz suscrito el pasado 24 de noviembre del 2016, entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc, convertida actualmente en el Partido político Fuerza Alternativa del común.

Audio del comunicado

Esperamos que esta jurisdiccióncumpla con sus objetivos de:

1. Satisfacer el derechos a las JUSTICIA a las victimas de violaciones a DH e INFRACCIONES AL DIH cometidas en el marco del conflicto armado y de la violencia política a partir del : Esclarecimiento pleno de la verdad y el reconocimiento de responsabilidad de los perpetradores.

2. Ofrezca verdad a la sociedad colombiana, lo que implica satisfacer el derecho a saber, entendido como un derecho colectivo, para evitar que en el futuro las violaciones se repitan y se cumpla con el deber de memoria que tiene el Estado a preservar del olvido la memoria colectiva y evitar que surjan tesis negacionista como lo establece el Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.

3. Satisfacer los derechos de las víctimas a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral y Garantías de No Repetición

4. Adoptar decisiones que resuelvan la situación jurídica de quienes comparezcan a la JEP y cumplan con las condicionalidades del Sistema.

Como Colectivo de Abogados “José Alvear Retrepo” -Cajar, que durante 40 años hemos representado a víctimas de la violencia estatal, esperamos que la Jurisdicción Especial para la paz, JEP, contribuya al esclarecimiento de la verdad y reconocimiento de responsabilidad del Estado Colombiano en las violaciones masivas y sistemáticas e históricas de persecución y exterminio cometidas contra el movimientos social, popular y de oposición política, que compromete la responsabilidad de agentes del estado (Militares y civiles), estructuras paramilitares que actuaron con su complicidad y terceros financiadores, y que concentrar el más alto número de hechos victimizantes, víctimas y los mayores niveles de impunidad.

Consideramos que el esclarecimiento pleno y efectivo de la verdad y el reconocimiento de responsabilidad proporciona una salvaguardia fundamental contra la repetición de las violaciones a los DH y contribuye al establecimiento de reformas institucionales como garantía para la no repetición de estos grave crímenes

Esperamos que se garantice la participación efectiva de las victimas en todas las etapas y procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz y se haga efectivo el principio de centralidad de las victimas que es la columna vertebral de este Sistema Integral.

Así mismo, que los demás componentes del SIVJRNR como la Comisión de esclarecimiento de la verdad, reconciliación y no repetición, la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, las medidas de reparación para la construcción y las garantías de no repetición funcionen de manera coordinada , interdependiente y complementaria, en cumplimiento de los principios planteados en el propio Acuerdo de Paz como son los: integralidad, coordinación, concurrencia, colaboración armónica, enfoque territorial, diferencial y de género, autonomía administrativa y financiera, entre otros, para garantizar y satisfacer los derechos de las victimas y la sociedad a saber las causas, los hechos, los responsables y los efectos de las violaciones a los DH e infracciones al DIH, y promover cambios estructurales que ataquen las causas que han originado estas violaciones como base para la construcción de una paz estable y duradera.

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
Marzo 15 del 2018

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035