Estado Colombiano abandona audiencia convocada ante la CIDH

Lunes 9 de noviembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Alegando un presunto error de procedimiento, lo cual pareció más una excusa sin fundamento que en realidad tuvo como intención evadir respuestas y responsabilidades, la delegación del Estado colombiano que incluye al actual director del Das, se negó esta mañana a participar en la audiencia convocada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Washington.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Esta audiencia tenía como fin analizar el caso de la persecución realizada por el Estado y por grupos paramilitares, contra los miembros y trabajadores del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, así como las operaciones de inteligencia adelantadas por el DAS en contra de esta organización, en especial contra Alirio Uribe Muñoz.

No obstante la ausencia del gobierno, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional – Cejil – presentaron un amplio informe sobre la gigantesca operación de inteligencia que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS – contra los integrantes del Colectivo y sus familiares.

Luego de presentar durante la audiencia algunas imágenes de vídeo que muestran discursos del presidente Álvaro Uribe Vélez en contra de esta organización no gubernamental, denunciaron que servidores del Das vinculados a la investigación penal, han reconocido que la conformación del grupo G3 creado al interior del Das para perseguir a las ONG´s de derechos humanos y al Colectivo en particular, ocurrió en el contexto de los discursos presidenciales contra los defensores de derechos humanos.

Reinaldo Villalba Vargas, presidente de la misma, actuando como su vocero, de forma contundente, mostró la responsabilidad del Estado en la sistemática persecución de esa agencia de inteligencia, advirtiendo que son todas las agencias de seguridad y de inteligencia del Estado, las que están comprometidas con estas ilegítimas e ilegales actividades.

De hecho, uno de los procesados declaró ante la Fiscalía que “No fue solamente el Das, para ese momento histórico a todas las agencias de inteligencia de este país, en acatamiento de la política de la seguridad democrática nos pusieron a trabajar esos objetivos”.

Igualmente Reinaldo Villalba manifestó tener evidencias sobre actuales actividades de inteligencia militar contra los integrantes de esta ONG.