EDITORIAL

Ante los intentos de retroceder, la paz se necesita, la paz se impone

Cabe destacar que desde el 7 de agosto de 2018 día del inicio del nuevo gobierno y el 30 de octubre de 2019 recibimos un total de 133 denuncias. Luego, entre el 30 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019 151, y entre enero y abril 122, como ya mencionamos, para un total de 406 violaciones a los derechos humanos en lo corrido del gobierno Duque hasta el pasado 30 de abril.

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" -Cajar obtiene estatus consultivo ante la ONU

El Consejo Económico y Social -Ecosoc, de la Organización de las Naciones Unidas en su reunión de coordinación y gestión celebrada el 6 de junio de 2019 adoptó la recomendación del Comité de Organizaciones No Gubernamentales -ONG, de otorgar un estatus consultivo especial a su organización, Corporación Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo.


leer todo

Organizaciones de la sociedad civil denuncian la grave situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en América

En el marco de la 49° Asamblea General de la OEA, siete organizaciones de la sociedad civil (1) junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, y la Oficina del Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia -Oacnudh, presentaremos nuestras preocupaciones sobre la crítica situación de las personas defensoras de derechos humanos en el continente,...


leer todo

Presentamos a la JEP informe sobre asesinatos de civiles cometidos por el Ejército en el Caribe Colombiano

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR presentan a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP el informe Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia”[1], el cual constituye un esfuerzo de las víctimas de la región Caribe para aportar al esclarecimiento histórico de las muertes de sus familiares y dignificar su memoria.


leer todo

FIDH: Elección de cargos en el Sistema Interamericano debe basarse en criterios de independencia, transparencia e idoneidad

Las organizaciones de derechos humanos miembros de la FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos, hacemos un llamado a los Estados Americanos a garantizar que los procedimientos para la elección de cargos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y del próximo Secretario General de la OEA estén basados principalmente en criterios de independencia, transparencia e idoneidad en lugar de exclusivos acuerdos políticos como se viene documentando en los procesos en curso, así como a renovar su compromiso con el SIDH y los valores que le inspiran.


leer todo

Defender la paz es defender la democracia. Declaración del Primer Encuentro Nacional del movimiento Defendamos la Paz

Quienes conformamos el movimiento Defendamos la Paz nos reunimos hoy, para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de la paz como política de Estado, nuestra defensa del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y nuestro respaldo a los líderes sociales en el territorio.


leer todo

Ejército reconoce responsabilidad por omisión en asesinato de dos indígenas Wiwa en 2005

Este 4 de junio se instaló en el Batallón Cartagena de Rioacha, Guajira, la tercera placa conmemorativa por el asesinato de los indígenas del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ángel Milquiades y Rafael Darío Loperena Montero, asesinados por paramilitares el 18 de enero de 2005, quienes habrían actuado en connivencia con agentes de la Policía y del Ejército.


leer todo

Alerta temprana por riesgo de homicidio y agresiones contra víctimas y acompañantes del caso Masacre de Guaripa

Sujetos sin identificar se han venido comunicando repetidas veces con la señora CANDELARIA DEL CARMEN BARRIOS ACOSTA, dirigente y Secretaria Técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE – Capítulo Sucre …“para que no asistan ellas a la audiencia en mención, ni los abogados, de lo contrario serían asesinados y desmembrados todos, hasta los escoltas, exigiéndoles que abandonaran el Departamento de Sucre, estando ya advertidos y que tomaran cada amenaza en serio”.
leer todo

Demandamos normas que convierten territorios de paz en zonas de orden público

Estos artículos de la Ley de Orden Público abren la puerta para que se desvíen recursos destinados a la paz hacia políticas de seguridad contempladas en esta Ley y desconocen la competencia de órganos creados por el Acuerdo Final de Paz.
leer todo

Alerta por derrame de petróleo en Puerto Gaitán debido a negligencia de Ecopetrol

Ecopetrol S.A. señala que los hechos que constituyen violación de derechos humanos, ambientales, territoriales, sociales, de los animales y de la naturaleza, son simples contingencias que ‘están controladas’, pero no se toman medidas de fondo que permitan afirmar que se están salvaguardando todas las formas de vida que son afectadas por los derrames de hidrocarburos que vienen ocurriendo.
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia

En el informe se documentan 164 casos con cerca de 300 víctimas de ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por integrantes del Ejército Nacional en el periodo 2003 - 2008 en el Caribe colombiano, e incluyen los casos documentados en el informe presentado a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP -SRVR, el pasado 7 de marzo, cometidos bajo la comandancia del entonces Teniente Coronel Adolfo León Hernández Martínez en el Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.

leer todo

ACTUALIDAD

Victimas y organizaciones piden al Gobierno adoptar plenamente la Convención contra la desaparición forzada de la ONU

En la Semana Internacional del detenido-desaparecido las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y atención psicosocial que hacemos parte de la Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MDTDF), exigimos al Estado colombiano, en la cabeza del Presidente Iván Duque, que reconozca la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas.
leer todo

Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.
leer todo

Del Paro Nacional al Refugio Humanitario

Estamos notificando al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que deben entender el gran clamor e inconformidad popular que hoy recorre el país y en consecuencia proceder a gobernar y legislar en función de las necesidades e intereses de los trabajadores y del pueblo, en la vía de asumir el deber constitucional y su obligación política de cumplir con lo pactado.
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035