Estudiantes de secundaria proponen conformación de un comité nacional por la defensa de la educación como derecho

Miércoles 22 de abril de 2015, por Hernán Durango

“Como estudiantes creemos que es fundamental conformar un comité nacional por la defensa de la educación como derecho de los colombianos que aglutine a profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes y demás sectores de la población. Lo que sigue es que desarrollemos el plan de trabajo fijado con las asociaciones seccionales de los maestros para garantizar el triunfo de este movimiento”, señala.

Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Educadores | Derecho a la educación | Estudiantes |

En Colombia la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria -Andes– adelanta un respaldo y acompañamiento con presencia activa en la movilización nacional por la educación como derecho y el paro nacional indefinido que adelanta desde el 22 de abril la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación – FECODE-

Deisy Aparicio, presidenta de la Andes indica que han impulsado las movilizaciones de los estudiantes secundaristas en todos los departamentos y han impulsado la etiqueta #‎yoapoyoamiprofe para hacer visible el apoyo a la exigencia de los maestros por una nivelación salarial digna, por condiciones idóneas para la prestación de su labor. “El paro cuenta con nuestro respaldo irrestricto ya que se realiza por la reivindicación de la profesión docente. Exigimos al Gobierno Nacional que atienda y solucione sus peticiones. Los estudiantes ratificamos nuestra disposición de seguir las movilizaciones contra las políticas lesivas del ministerio de educación que solo refuerzan las medidas de privatización, hacinamiento y lógicas de competencia cuando nosotros hemos propuesto una educación para la paz, como derecho, digna y como bien común”, indica.

La presidenta de la Andes valora la combatividad, unidad y entusiasmo de los maestros que marcharon el 22 de abril desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio de Educación Nacional –MEN-.

“Como estudiantes creemos que es fundamental conformar un comité nacional por la defensa de la educación como derecho de los colombianos que aglutine a profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes y demás sectores de la población. LO que sigue es que desarrollemos el plan de trabajo fijado con las asociaciones seccionales de los maestros para garantizar el triunfo de este movimiento”, señala.

Agregó que el viernes habrá más movilizaciones locales congregando a la comunidad educativa y ciudadanía en general. Solo de esa forma deberá lograrse por parte del Gobierno Nacional y del presidente Juan Manuel Santos una atención efectiva a los reclamos presentados.

Según los voceros de los educadores se informó que el gobierno se mantiene en el 10% para la nivelación salarial, pero varios estudios, incluido uno del propio Ministerio de Educación muestran que el déficit es mayor; también, que insiste en la atención a la primera infancia y desestima el preescolar de tres grados y que tampoco soluciona lo prestacional ni la mala atención de las entidades de salud.

En cuanto a jornada única, uno de los enfoques implementados por el gobierno es contratar profesores del Sena para reforzar matemáticas, español y ciencias, con miras a que los niños pasen las pruebas Pisa. Fecode plantea que la jornada única debe ser para el arte, la educación física, jornadas literarias, certámenes que integren a los padres y que haya comedores, transporte, licenciados de planta y salarios profesionales.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria -Andes– adelanta un respaldo y acompañamiento a las luchas en defensa de la educación publica.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035