Exigimos la libertad del dirigente Moisés Baron y ciudadanos que protestan contra el fracking en San Martin

Miércoles 19 de octubre de 2016, por Unión Sindical Obrera USO

Las comunidades de San Martín-Cesar tomaron la decisión el 19 de octubre de adelantar con los mecanismos legales que concede la ley y la constitución un paro cívico de carácter indefinido a partir del día ayer con el propósito de rechazar y oponerse al desarrollo del FRACKING que adelantan las empresas CONOCO PHILLIPS en asocio con ECOPETROL.

Las comunidades, la corporación CORDATEC, la USO, FUNTRAMIEXCO, organizaciones ambientalistas y organizaciones sociales vienen realizando un proceso de sensibilización regional y nacional con el objetivo que en su territorio no se imponga el FRACKING por las graves consecuencias que éste trae sobre los cuerpos de agua, el medio ambiente y la salud pública.

En medio de las movilizaciones y protestas pacíficas realizadas durante los últimos 7 meses en defensa de derechos fundamentales como la vida, la salud pública, el agua potable y el ambiente sano; ayer en la anoche las comunidades fueron agredidas brutalmente por el ESMAD de la policía, lo cual deja mujeres y hombres heridos; además 9 detenciones dentro de los que se encuentra líderes sociales al igual que nuestro compañero MOISES BARON CARDENAS, presidente de la Federación Funtramiexco, miembro de la Mesa Mineroenergética y Ambiental, afiliado a la USO y miembro activo del PUP (Poder y Unidad Popular).

Cuando hoy el gobierno de Juan Manuel Santos instala la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la ciudad de Quito para buscar una solución política al conflicto por medio del dialogo, a su vez se encuentra en la Habana desarrollando un proceso de discusión con las FARC PARA FORTALECER LOS ACUERDOS DESPUES DE LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO, muy por el contrario es el tratamiento del gobierno a los conflictos y llamados de las comunidades que hoy defienden su territorio de la devastadora política extractiva que se intenta imponer por medio del FRACKING; el mensaje de Santos no es coherente y ético con lo que predica y práctica.

Nuestra organización sindical sigue exigiendo la moratoria y la discusión nacional y regional de la práctica del FRACKING pero al igual pide la solidaridad del movimiento social, campesino, étnico, ambiental sindical de carácter nacional y mundial exigir al gobierno de Juan Manuel Santos la libertad de Moisés y de las personas privadas de la libertad.

Exigimos la libertad de Moisés y demás lideres exigimos... exigimos.... exigimos

Bogotá DC Octubre 27 de 2016

Redactó Junta Directiva Nacional USO