Hoy en la Fiscalía General de la Nación.
FIDH se constituye como parte civil dentro del proceso penal que se sigue por el espionaje del Das

Sábado 29 de agosto de 2009, por Prensa - Colectivo

Con el fin de contribuir al esclarecimiento del espionaje ilegal realizado por el Das, y la depuración de responsabilidades del mismo, la Federación Internacional de Derechos Humanos, se constituirá como parte civil dentro del proceso penal que se adelanta, en el marco de la reunión que tendrá el día de hoy jueves a las 3 de la tarde con el Fiscal (e) General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos |

La solicitud formal se realiza, teniendo en cuenta que una misión de la FIDH que visitó el país en febrero de 2004, conformada por personalidades internacionales y nacionales, fue seguida minuciosamente por el Das e incluso llegó a tomar fotografías de los desplazamientos de estas personas, sacar fotocopias de sus pasaportes, entre otras irregularidades.

Para la FIDH es claro que tanto el seguimiento realizado a esta misión, como a las ligas partes que la conforman en Colombia, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Organización Femenina Popular y el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos, se constituye la prueba más fehaciente de la ausencia de voluntad política del gobierno de renunciar definitivamente a la persecución contra los defensores y defensoras de derechos humanos, lo cual reafirma la política oficial no declarada de cerrar espacios y negar garantías a las organizaciones de derechos humanos, así como de perseguir sistemáticamente a sus integrantes.

De la misma manera, la Sra. Susana Villarán, quien acompaña la Misión que se desarrolla actualmente, y que visitó el país cuando se desempeñaba como comisionada de la CIDH con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos en mujeres y niñas colombianas, fue igualmente blanco de seguimientos, interceptaciones y operaciones ofensivas por parte del DAS durante una de sus visitas oficiales como Relatora sobre derechos de la Mujer a la ciudad de Valledupar

La investigación penal que se adelanta en la actualidad ha revelado que hubo ordenes de hacer seguimientos por parte del G3-Das, a miembros de cada una de las ligas de la FIDH, a saber Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Organización Femenina Popular y el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos, entre otras organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, las investigaciones han arrojado que uno de los objetivos de estas operaciones clandestinas era hacer “seguimiento a organizaciones y personas de tendencia opositoria frente a las políticas gubernamentales con el fin de restringir o neutralizar su accionar ».

La misión que se encuentra en Colombia está conformada por la Sra. Susana Villarán, educadora y periodista, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Relatora para Guatemala, Colombia y Nicaragua y para los Derechos de la Mujer, ex ministra de Estado en el Perú en el Gobierno de
Transición y ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el Perú, y por el jurista Juan Carlos Capurro, profesor universitario e integrante del equipo jurídico que obtuvo la jurisdicción universal ante la Audiencia Nacional de España en las causas contra Pinochet (Plan Cóndor) y la dictadura argentina(1976-1983). Recientemente le fue admitida su postulación como abogado habilitado ante la Corte Penal Internacional (CPI), actualmente se desempeña como Vicepresidente de la FIDH.

Con ellos se encuentran los abogados Soraya Gutiérrez Arguello, Vicepresidenta para las Américas de la FIDH y Luís Guillermo Pérez, Secretario General de la misma.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035