Texto completo del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado

Martes 24 de junio de 2014

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá publicó el fallo que declaró inconstitucional, el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se concedió asilo territorial a la colombiana María del Pilar Hurtado , exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

Defensores de derechos humanos | Periodistas | Derecho a la intimidad | Seguimientos ilegales DAS | Interceptaciones ilegales DAS | Panamá |

El fallo se dio bajo la ponencia del magistrado Harley Mitchell, el salvamento de voto del magistrado Harry Díaz y el voto razonado del magistrado suplente Gabriel Fernández.

Según la decisión del Tribunal Constitucional del 29 de mayo de 2014, el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010 violó el artículo 4 de la Constitución Política, la cual determina que “La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional”.

Lea anexos el Fallo, el voto razonado y el salvamento de voto

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035