Fallo de tutela ordena reintegro de los despedidos y cese a la persecución sindical

Jueves 20 de septiembre de 2012, por Sintraunicol

Con fecha 10 de septiembre el juzgado 44 penal municipal con función de garantías, falló la tutela interpuesta por Sintraunicol-UCC, ordenando el reintegro inmediato de los directivos sindicales y afiliados que, con pretextos abiertamente ilegales, la administración actual de la Universidad Cooperativa, desde Medellín y la seccional Bogotá, había determinado darles por terminado el contrato laboral, violando de esa forma el fuero sindical de directivos y el llamado circunstancial, que protege a todos los trabajadores de la Universidad, mientras no se resuelva el conflicto laboral, originado en la presentación del pliego de peticiones.

En el fallo de tutela, la jueza Gloria Stella Rojas Obando, ordenó además a las directivas de la Universidad “cesar en adelante toda acto de persecución en contra de la asociación sindical SINTRAUNICOL y sus afiliados”; enterando, además, al Misterio de Trabajo, “para que en ejercicio de las facultades legales asuma debidamente la competencia que le corresponde frente a las solicitudes de los trabajadores sindicalizados”.

ANTECEDENTES DE INCUMPLIMIENTO

Los directivos de la Universidad, encabezados por la abogada Gloria Rave Iglesias, Secretaria General, y los delegados de la Rectoría, doctores César Augusto Sánchez Z., Hernán Darío Arenas C. y Adolfo León Palacios S., en la primera reunión con la comisión negociadora del sindicato, expresaron el compromiso de la rectoría de no despedir a ningún trabajador con el pretexto de contratos a 4 meses, pero ese compromiso, (ahora se entiende porque no quisieron plasmar en acta como es debido), fue incumplido con el agravante de que varios mandos medios (que pueden ser sancionados penalmente ) exigieron a muchos profesores y trabajadores desafiliarse del sindicato para no correr la misma suerte.

Estos hechos lamentables de persecución sindical se demuestran ahora ante el juzgado 44 con funciones de garantías, en el fallo de tutela que fue notificada el 12 de septiembre a las partes.

Todos esperamos, en la Universidad y en el movimiento sindical colombiano e internacional, que los directivos de la Universidad tengan la gallardía de reconocer su error y luego de reintegrar a los despedidos, inicie la Negociación del pliego de peticiones presentado desde mayo pasado, de forma seria y sin acudir a argumentos espurios; pliego que, entre otras cosas, solicita estabilidad laboral mediante el reconocimiento del contrato laboral a termino indefinido y no como ahora se hace por algunos meses, ya que esto aportaría a la calidad académica (cosa en que el diferentes pares enviados por el Ministerio de Educación han insistido).