EDITORIAL

Cajar rechaza actos de la Secretaría de la OEA que lesionan gravemente la independencia y autonomía de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- es el principal órgano de protección de los derechos humanos en el continente. A lo largo de cuatro décadas, la CIDH ha cumplido el rol de salvaguarda de la democracia, las libertades individuales, los derechos de los pueblos, ambientales y los derechos de las víctimas,...

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Organizaciones de juristas de Londres presentan recurso en favor del retorno del Arroyo Bruno

Ante el juzgado 20 de ejecución de Penas en Bogotá encargado del seguimiento de las órdenes de la sentencia de la Corte Constitucional SU 698 de 2017, las organizaciones ABColombia y la Caravana Colombiana que reúne a juristas de Londres presentaron un Amicus (o concepto de respaldo) aportando importantes elementos sobre estándares de derecho internacional en materia ambiental,...


leer todo

Familia del profesor Jorge Freytter exige garantías de no repetición

El 28 de agosto de 2020, día en que se conmemoraron 19 años de la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del abogado, profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero, sus familiares, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar- y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado -Andje-, en representación del Estado Colombiano, suscribieron un Acuerdo de Solución Amistosa, en el marco del caso 12.908 adelantado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


leer todo

A juicio Plazas Acevedo por secuestro de Martha Cecilia Velásquez en 1999

Esta acusación contra Plazas, se da como un efecto de la providencia del 19 de junio pasado en la que la Sección de Apelación de la JEP decidió rechazar su competencia en cuatro de los ocho delitos por los que Plazas Acevedo intentó comparecer.


leer todo

Informe que documenta casi una década de violencia estatal en Boyacá

Bogotá, 27 de agosto de 2020. Entre 2001 y 2008 fueron asesinadas en Boyacá más de un centenar de personas en diferentes hechos como la masacre del Páramo de la Sarna, que cobró la vida de 15 personas, las ejecuciones extrajudiciales de 86 personas presentadas como guerrilleros muertos en combate, y 18 más asesinadas bajo la modalidad de exterminio social.


leer todo

Crimen de dirigente campesino de la Unión Patriótica es de lesa humanidad

Esta decisión representa un avance en el reconocimiento estatal de la sistematicidad y generalidad en las conductas criminales que tuvieron que soportar miembros del Partido Comunista como de la Unión Patriótica, como referentes históricos de la esperanza de cambio institucional del Estado colombiano, fueron perseguidos y asesinados por su activismo político y social.


leer todo

Condenan a otro paramilitar por la masacre de Mapiripán

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, el pasado 5 de agosto, profirió sentencia condenatoria por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo, contra Alfonso José Quiñonez alias “Chicorio”, uno de los paramilitares que participó en los cruentos hechos de la masacre de Mapiripán perpetrada entre el 15 al 20 de julio de 1997 por paramilitares en connivencia con miembros de la Fuerza Pública.


leer todo

Suspendida la audiencia virtual para retomar las aspersiones aéreas con Glifosato

El Juzgado Segundo Administrativo de Pasto emitió un nuevo auto que confirma la suspensión de la audiencia virtual convocada dentro del trámite para renovar el permiso ambiental de las aspersiones aéreas con Glifosato.
leer todo

EPM inundó a los desaparecidos y desapareció a los muertos

La decisión de decretar medidas correccionales contra el gerente de Empresas Públicas de Medellín -EPM- por la Justicia Especial para la Paz -JEP-, dada a conocer este 18 de agosto de 2020, corrobora las denuncias que las víctimas realizamos en la Audiencia Pública del 8 y 9 de octubre de 2019 en la ciudad de Medellín, sobre la falta de compromiso con la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto Hidroituango,...
leer todo

Tutela ordena priorizar la sustitución voluntaria en municipios del Cauca

Un fallo de tutela en segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, del 18 de agosto de 2020 pone freno a la erradicación forzada y violenta en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte, en el proceso de tutela donde se pidió el amparo de los derechos la vida, integridad, intimidad, libertad personal y la familia, salud, mínimo vital, debido proceso, paz, al principio de distinción y otras principios del DIH.
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

Registro de líderes y personas defensoras de DDHH asesinadas desde la firma del acuerdo de paz

Este es un informe sobre el homicidio de líderes y defensores de Derechos Humanos desde la firma del acuerdo de paz con énfasis en lo que va corrido del gobierno de Iván Duque.

leer todo

ACTUALIDAD

Despenalización del aborto en sus tres causales

Las organizaciones firmantes, hacen un llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados y a los miembros del Congreso dominicano a no aprobar el Código Penal sin la despenalización del aborto en las tres causales. Esto permitiría garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano.
leer todo

19 años del secuestro tortura y asesinato del profesor Jorge Freytter Romero

Un año más, reivindicamos la memoria del abogado, sindicalista y profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, secuestrado, torturado y asesinado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en connivencia con agentes del Estado, el 28 de agosto de 2001.
leer todo

Convocatoria para abogada/o - Beca Bertha Justice

Como miembro de la Red Global Bertha Justice, la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, acoge a Becarias/os Bertha Justice para formar a la siguiente generación de abogados/as pro-DDHH y de interés público en pro de la justicia social. Más información sobre el programa: http://berthafoundation.org/lawyers/
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035