Familia de desaparecido recupera el cuerpo de su ser querido en Ricaurte, Nariño

Martes 30 de agosto de 2016, por Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

El 26 de agosto de 2016, en el marco de las medidas inmediatas contenidas en el Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, dado a conocer a través del comunicado #62 del proceso de negociación de paz en La Habana, se logró que la familia de JORGE ELIÉCER PANTOJA GÓMEZ recuperara su cuerpo para ejercer el derecho a sepultarlo con dignidad, y con ello recuperar también su nombre, su historia, su dignidad que durante años fueron negados al ser sepultado como Persona No Identificada (PNI) en el cementerio de San José del Guaviare.

Derecho a la vida | Desaparición forzada | Derecho a la Justicia | Derecho a la verdad | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

La familia de JORGE ELIÉCER PANTOJA GÓMEZ, recibió en ceremonia privada el cuerpo identificado de su ser querido, luego de más de 15 años de desaparecido.

El 26 de agosto de 2016, en el marco de las medidas inmediatas contenidas en el Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, dado a conocer a través del comunicado #62 del proceso de negociación de paz en La Habana, se logró que la familia de JORGE ELIECER PANTOJA GOMEZ recuperara su cuerpo para ejercer el derecho a sepultarlo con dignidad, y con ello recuperar también su nombre, su historia, su dignidad que durante años fueron negados al ser sepultado como Persona No Identificada (PNI) en el cementerio de San José del Guaviare.

La familia de JORGE ELIECER lo recuerda como el hijo, el hermano, el amigo, el hombre comprometido con su familia, a la cual siempre le profesó profundo amor. Como muchas personas, un día salió del hogar en busca de un mejor futuro para él y sus familiares, llegando a vivir un tiempo en Bogotá, luego en Filandia-Quindío y posteriormente en los Llanos Orientales, donde fue asesinado el 08 de junio del 2004 en el Guaviare y reportado por el ejército como “muerto en combate”.

En ceremonia privada realizada en Ricaurte – Nariño, la Unidad de la Fiscalía creada para la implementación de las medidas inmediatas del Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas hicieron entrega del cuerpo de JORGE ELIECER a su familia, con el acompañamiento del Colectivo OFB.

Al igual que JORGE ELIECER, miles de mujeres y hombres fueron sepultados en condición de Personas No Identificadas (PNI) en cementerios de los Llanos Orientales y del resto del país, muchos de ellos son esperados por sus familiares aún con vida, en la mayoría de los casos no han denunciado su desaparición esperando que un día lleguen a casa. JORGE ELIECER fue identificado a través de cotejo necrodactilar realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Registraduría Nacional, y a través de la campaña “Contemos la Verdad, porque todas las personas no identificadas tienen una historia” su familia fue localizada para la entrega digna del cuerpo, esperando que se esclarezca la verdad de los hechos, con justicia y reparación integral.​

En el marco de la campaña “Contemos la Verdad, porque todas las personas no identificadas tienen una historia”, continuaremos la búsqueda de familiares de desaparecidos, víctimas del conflicto armado, en la mayoría de los casos reportados como “muertos en combate” por el ejército, ocultando con ello ejecuciones y desapariciones forzadas.

Ricaurte, Nariño, 26 de agosto del 2016
Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035