Federación campesina exige que reforma agraria sea una realidad

Viernes 10 de septiembre de 2010, por Hernán Durango

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO -CUT” reclamó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos hacer realidad una profunda reforma agraria que extirpe el latifundio, principal causa del conflicto social, económico, político y armado. En tal sentido se pronunció el presidente de la federación que agrupa a sindicatos y asociaciones de trabajadores del campo, Heberto Díaz Montes, al término de la junta nacional realizada con éxito los días 2 al 5 de septiembre en el Municipio de Viotá, Cundinamarca cuna de las luchas agrarias en Colombia.

Campesinos | Cundinamarca |

Informó que la declaración final del evento califica de demagógico el proyecto oficial de devolución de tierras, debido a que no toca ni afecta al latifundio. “La devolución de las tierras producto del despojo violento realizado por latifundistas en alianza con narcotraficantes y en medio de la política terrorista de la seguridad democrática bandera del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, tienen que hacerla, para eso no requieren ley alguna, es una obligación constitucional de quienes ejerzan el poder del estado” señala.

Anunció que las organizaciones que hacen parte de la mesa de unidad agraria nacional presentarán ante el congreso de la república un proyecto de ley para hacer concretar la reforma agraria democrática y de desarrollo rural, lo de fondo es este tema, para desarticular el gran latifundio, tocar el tema de la tenencia de la tierra y brindar apoyo real y defensa a la economía campesina en Colombia.” indica-

Por su lado, Aideé Moreno, secretaria de derechos humanos de la federación Fensuagro expresó que una de las principales conclusiones de la junta nacional tiene que ver con dar continuidad a la campaña nacional e internacional de denuncia de las amenazas de muerte, judicializaciones, asesinatos y todo tipo de hostigamientos y persecución que son objeto los líderes de las organizaciones campesinas y populares en Colombia.

“La tarea central seguirá siendo la denuncia en todo los terrenos, la exigencia del respeto al ejercicio de nuestras organizaciones y trabajar por el fortalecimiento de las secretarías de derechos humanos en cada organización afiliada para avanzar en esta línea” sentenció.

Para contactos con dirigentes de Fensuagro: Teléfono fijo en Bogotá: 1 2826671 -

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035