Fiscalía ratifica la acusación contra exoficial de la Armada por la masacre de Chengue

Martes 12 de marzo de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El pasado 11 de febrero de 2019, la Fiscalía Delegada ante Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la decisisión de acusar al oficial de la Armada Camilo Martínez Moreno como coautor del delito de Concierto para Delinquir Agravado por haber promovido el grupo paramilitar denominado “Héroes de Montes de María” de las Autodefensas Unidas de Colombia y a su vez, como autor por omisión de Homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado e Incendio.

Masacres | Sucre | Campesinos | Afrodescendientes | Derecho a la verdad | Derecho a la Justicia | Paramilitarismo | Crímenes de Estado | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

En diciembre de 2017, la Fiscalía 43 Especializada de Derechos Humanos había proferido decisión acusando al ex oficial por su responsabilidad en los hechos que desencadenaron la Masacre de Chengue, Jurisdicción del municipio de Ovejas, Sucre, en la que resultaron 29 personas, como señaló la Fiscalía, “vilmente masacradas en la plaza del pueblo, concomitantemente algunos hombres de la agrupación saquearon, incendiaron las humildes viviendas donde moraban esas personas y otras tantas, marcadas con aerosol, con leyendas alusivas de las AUC”. Esa decisión mantuvo en firme la medida de aseguramiento con detención preventiva ordenada desde el 31 de agosto de 2011.

Posteriormente, la decisión fue apelada por la defensa del Ex oficial de la Armada, argumentando que no hay suficiente material probatorio que comprometa a su defendido con el grupo de Autodefensas que perpetró la masacre, entre otras alegaciones que fueron desvirtuadas en la la reciente resolución del 11 de febrero de 2019, proferida por la Fiscalía 75 delegada ante Tribunal, confirmando integralmente la decisión apelada, es decir, dejando en firme la acusación en contra del ex oficial de la Armada Camilo Martínez y dando vía libre para iniciar el juicio en su contra.

Es importante recordar que ésta masacre ocurrió en el contexto de otras en la región como la de Macayepo y el Salado, en las que se han visto involucrados integrantes del Ejército, la Armada y la estructura paramilitar "Héroes de los Montes de María" de las AUC. Estos hechos victimizantes en la región conocida como Montes de María fueron característicos de la expansión militar y el despojo en esta región mediante hechos atroces que comprometen también la responsabilidad de agentes estatales.

Ver más

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035