Frente a la reforma universitaria, continúa distanciamiento entre ASCUN-SUE y el MEN

Martes 30 de agosto de 2011, por ACEU

Pasan los días y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, no logra concertar un acuerdo para obtener el respaldo de los rectores de ASCUN y el SUE para poder radicar el proyecto de reforma a la educación superior en el Congreso de la República, a pesar del anuncio de retirar el polémico componente de ánimo de lucro.

Universitarios | Colombia |

El sábado se reunió con estos rectores, pero se mantiene el desacuerdo en que, como dice el rector de la Nacional, Moisés Wasserman, el proyecto de ley "no resolverá el problema financiero que atraviesan las universidades públicas", en tanto que el presidente de Ascun, José Fernando Isaza, sigue rechazando la autonomía plena y el nuevo enfoque de la acreditación.

“Este proyecto no es conveniente por el tema de financiamiento. Si bien hay un progreso con el aumento del 3% al presupuesto de las universidades públicas, no es una solución definitiva”
, dijo Wasserman.

La afirmación la hizo al término de la última reunión que sostuvieron las universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para discutir algunos puntos pendientes del proyecto, que será radicado en dos semanas en el Congreso de la República.

La disyuntiva se mantiene porque los 3 puntos adicionales al presupuesto que tendrán las universidades públicas deberán ser invertidos en un 100% para mejorar la calidad, e incrementar la cobertura e investigación, sin dejar recursos para la base de las instituciones, que también requieren una inyección de capital extra.

Otros puntos que fueron revisados en la reunión serán los referentes a la autonomía de las universidades, para definir los criterios de
autorregulación y hasta dónde debe llegar la inspección y vigilancia por parte del Estado hacia las universidades.

La implementación de la acreditación obligatoria para mejorar la calidad de la educación en el país también generó controversia. Según el presidente de Ascún, José Fernando Isaza, actualmente las acreditaciones son voluntarias y al pasar a ser obligatorias cobijarían a instituciones de provincia que pese a sus esfuerzos es posible que no lleguen a ser acreditadas, lo que afectaría a terceros.

Por su parte, la ministra afirmó que analizará las recomendaciones hechas por los rectores de Ascun para ver cuáles pueden ser acogidas en el proyecto y cuáles no, ante de radicar el documento definitivo en el Congreso.

Lo que sí celebraron los rectores fue la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de revocar la iniciativa de dejar entrar al país las
instituciones con ánimo de lucro, una decisión que tomó justo después de su viaje a Chile, donde el tema del alto costo de la educación superior se ha convertido en un dolor de cabeza para el Presidente Sebastián Piñera.

“Esa si era la forma, porque se iba a tomar el camino que en el mundo ha demostrado que puede aumentar la cobertura pero bajando la calidad, y en los sectores que más la requieren, que son los más desprotegidos
”, concluyó Isaza

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035