Fuerza Pública hostiga a líderes campesinos de Cahucopana y ACVC

Sábado 22 de febrero de 2014, por Cahucopana

Tras los continuos hostigamientos y amenaza que se vienen dando en todo el país en contra de dirigentes campesinos, voceros del movimiento social y político Marcha Patriótica, integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), vemos con preocupación los últimos hechos que involucran a los dirigentes campesinos, CARLOS MORALES MAYORGA, líder de CAHUCOPANA y MELKIN CASTRILLON, líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, ya que se pone en riesgo sus vidas e integridad física, además que les fueron violados los derechos a la libertad y a la movilidad.

Campesinos | Abusos de la Fuerza Pública | Derecho a la Justicia | Colombia | Antioquia | Santander |

HECHOS

El día 20 de febrero a las 9:00 pm, en la vía que de la ciudad de Medellín conduce al Municipio de Remedios (Antioquia), a la altura del Municipio de Copacabana, Autopista Norte, fue retenido por agentes de la Policía Nacional el dirigente campesino CARLOS ARTURO MORALES MAYORGA quien se movilizaba acompañando por el esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección. El escolta señor JUAN GUILLERMO ROJO, e igualmente lo acompañaba el señor MELKIN CASTRILLON, líder de la Asociación Campesina del Valle del río cimitarra ACVC.

Todos se identificaron como es debido con sus respectivos documentos de identidad, ante la solicitud hecha por los agentes de policía y pese a esta identificación fueron trasladados por los agentes a la estación de policía de Copacabana, departamento de Antioquia, donde fueron recibidos y atendidos por el teniente ALEXANDER SAAD HERRERA, a quien también se le identificaron este al darse cuenta de quienes eran, alzó la voz y comenzó a tratarlos mal, pues palabras más, palabras menos, les dijo “esos hijueputas se creen intocables”.

Allí fueron retenidos los dirigentes CARLOS MORALES y MELKIN CASTRILLON, por orden del teniente, ALEXANDER ZAAD HERRERA quien se encontraba a cargo de dicha estación y de manera arbitraria los retiene durante más de treinta minutos, sin contar el tiempo que trascurrió desde la parada en la autopista, hasta el traslado a la estación de policía del Municipio de Copacabana.

Luego de varias llamadas a organismos como la Defensoría pueblo, Sistema de Alertas tempranas, los agentes de policía proceden a dejarlos en libertad, a MELKIN CASTRILLON, CARLOS MORALES y escolta personal de este último, posteriormente transcurridos varios minutos de recorrido, se percatan del seguimiento por parte de agentes de policía quienes desde la estación de Copacabana hasta el peaje El Trapiche continuaban asediándolos, convirtiéndose este hecho en un acto claro de hostigamiento y seguimiento ilegal, y se queda sin argumento la razón esgrimida por el teniente de policía SAAD HERRERA que manifestó que la detención obedecía a sospechas.

Olvida el teniente SAAD HERRERA que en Colombia solo se puede privar de la libertad a una persona en dos casos específicos: a) en flagrancia, b) por orden escrita emitida por autoridad competente, la detención de los dirigentes y del escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección, fue inconstitucional, ilegal e irregular a luz del ordenamiento jurídico colombiano artículos 24 y 28 de la Constitución Política de Colombia, en igual sentido se harán las respectivas denuncias penales y disciplinarias, en contra del teniente ALEXANDER SAAD HERRERA, a la luz de lo normado en el artículo 416 del Código Penal.

PRONUNCIAMIENTO

Cahucopana rechaza los hechos de persecución ilegal, hostigamiento y asedio; por parte de la fuerza pública en contra de nuestro proceso organizativo, y dirigentes campesinos, comunidades y habitantes de la región del Nordeste Antioqueño, porque se repite la historia de considerar que quienes de forma libre decidimos pensar y opinar diferente, seamos víctimas de señalamientos, y persecuciones por parte de establecimiento amparados en una detención arbitraria por sospechas, de paso hay que decirlo que en los últimos días ha circulado un panfleto amenazante, por parte supuestamente de los Rastrojos en donde amenaza a los líderes y liderezas de las organizaciones populares y sociales Marcha Patriótica y Unión Patriótica.

EXIGIMOS: - AL GOBIERNO NACIONAL, su inmediato pronunciamiento frente a este hecho y en igual sentido la pronta respuesta por parte del comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, por el hostigamiento y detención arbitraria de que fueron víctimas los señores CARLOS MORALES y MELKIN CASTRILLON, al igual que el escolta asignado por la unidad Nacional de Protección, señor JUAN GUILLERMO ROJO.

- AL MINISTRO DE DEFENSA: Que se pronuncie frente a este hecho tan grave en la que resultaron víctimas dos líderes campesinos quienes en
forma constitucional y legal desarrollan su trabajo en una parte del territorio nacional, como es el caso del Nordeste Antioqueño.

- A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN: Que mediante sus delegados en el Departamento de Antioquia, preste especial atención y haga el respectivo seguimiento a la denuncia disciplinaria que se formulará en contra del teniente de la policía ALEXANDER SAAD HERRERA, adscrito a la Estación de Policía de Copacabana – Antioquia. SOLICITAMOS:

- A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN: Que eleve queja formal a la Policía del Departamento de Antioquia, por el comportamiento desplegado por el teniente de la policía ALEXANDER SAAD HERRERA, adscrito a la Estación de Policía de Copacabana – Antioquia, en hechos ocurridos el día 20 de febrero de 2014 a las 8:45 p.m. y ampliamente narrados.

- A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO: Que hagan el respectivo seguimiento del proceso penal y disciplinario que se instauró en contra del teniente de la policía ALEXANDER SAAD HERRERA.

- A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS: Que se haga una réplica de esta denuncia, a todas las organizaciones defensoras de derechos, pues esta situación de hostigamiento y persecución se repetirá, pero en la medida que mantengamos sistematizada la información y una verdadera red de apoyo evitaremos que los mismos se repitan.

- A LAS ORGANIZACIONES DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL: solicitarles que hagan llamado al Gobierno Nacional, al ministro de defensa y a la Procuraduría su pronunciamiento, por este hecho tan grave de persecución y hostigamiento, en donde resultaron víctimas los líderes CARLOS MORALES Y MELKIN CASTRILLON y el escolta JUAN GUILLERMO ROJO adscrito a la unidad nacional de Protección.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035