GIDH presenta ante la Corte Interamericana su escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso “Ana Teresa Yarce y Otros”

Domingo 12 de octubre de 2014, por Grupo Interdisciplinario GIDH

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH, que continúa con su sede cerrada forzosamente, presentó el pasado 24 de septiembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA su Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso Ana Teresa Yarce y otros – Comuna 13 (que hace las veces de Demanda de los Representantes de las víctimas y familiares). El trámite inició tras la presentación de la Demanda de la Comisión Interamericana el 3 de junio del año en curso y es un Caso acumulado que estudia los hechos ocurridos en la Comuna 13 durante el año 2002 tras las varias operaciones militares conjuntas que se realizaron, con énfasis en la Operación Orión. (Foto: Jesús Abad Colorado)

Derecho a la vida | Ejecuciones extrajudiciales | Desaparición forzada | Abusos del Ejército | Abusos de la Fuerza Pública | Crímenes de Estado | Antioquia | Derecho a la verdad | Jóvenes |

La CIDH aprobó el 4 de noviembre de 2013 el Informe No. 86/13 en el que declaró que el Estado de Colombia es responsable por la violación de los Derechos a la Vida, Integridad Personal, Seguridad y Libertad personal, Propiedad privada, Circulación y Residencia, Asociación, Derechos del niño, Garantías y Protección judicial y Derechos del niño reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y artículo 7 de la Convención de Belém do Pará, en perjuicio de las lideresas defensoras de derechos humanos, Ana Teresa Yarce (asesinada), Miriam Eugenia Rúa, Luz Dary Ospina, María del Socorro Mosquera y Mery del Socoro Naranjo y sus familiares, entre ellos varios niños y niñas.

El Grupo Interdisciplinario GIDH solicitó a la Corte que declare violados los mismos derechos que solicitó la Comisión Interamericana y además, que declaré que el Estado es responsable por la violación del derecho a la Honra y Dignidad y por la violación a la Prohibición de suspender ciertos derechos aún en estados de excepción, contenida en el artículo 27 de la Convención Americana.

Vea los Informes de Admisibilidad de los casos acumulados en www.gidh.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035