Galería de la Memoria y Placa recordará a víctimas de La Rochela en San Gil, Santander

Jueves 19 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

Este viernes 20 de enero, en la ciudad de San Gil, Sanander, se realizará el acto de entrega de la placa y galería fotográfica elaboradas en memoria de las víctimas de la Masacre de la Rochela, en cumplimento de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Derecho a la vida | Derecho a la Justicia | Crímenes de Estado | Colombia | Masacres | Santander | Derecho a la verdad | Abogados - Juristas |

La masacre fue perpetrada el 18 de enero de 1989, por un grupo de hombres fuertemente armados pertenecientes al grupo paramilitar denominado “Los Masetos”, que operaba en el sur de la región del Magdalena Medio, con la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública. Los integrantes de la Comisión judicial fueron asesinados, mientras investigaban algunas graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas en esa zona, entre ellas la desaparición forzada de 19 comerciantes, ocurrida el 6 de Octubre de 1987.

Los autores de la masacre intentaron simular que la misma había sido cometida por la guerrilla, fue así como pintaron en la superficie exterior de los vehículos “Fuera el MAS, fuera los paramilitares”. Antes de emprender la retirada se apropiaron de veintitrés de los veinticinco expedientes que portaba la Comisión Judicial, lo que evidencia que uno de los motivos principales de este atroz crimen, era impedir que la Comisión Judicial esclareciera varios hechos de violencia que habían ocurrido en la región del Magdalena Medio en los dos últimos años.

Este acto se realiza dando continuidad al cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia del 7 de mayo de 2007, en la cual el tribunal internacional declaró que el Estado colombiano es responsable por los hechos de la masacre y ordenó, entre otras medidas, fijar en el complejo judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá una placa que contenga la fecha de los hechos y el nombre de las víctimas, y fijar otra placa junto con una galería de la memoria en el Palacio de Justicia de San Gil, Santander.

El pasado 6 de junio se instaló la placa conmemorativa en honor a las víctimas y sobrevivientes en Paloquemao, con presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, quien pidió perdón a las víctimas y reconoció las alianzas entre el paramilitarismo, militares y políticos de la región como causantes de esta masacre contra 15 funcionarios de la Rama Judicial.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035