Gobierno incumple acuerdos con comunidades del Putumayo, denuncian desde la mesa regional

Jueves 2 de octubre de 2014, por Comunidades del Putumayo

Dando cumplimiento al Acta de Acuerdos entre La Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional firmada el pasado viernes 19 de septiembre, vemos con total desconcierto la falta de seriedad, compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que en dos de los puntos del Acta se ha incumplido a los acuerdos; primero, no se realizó la reunión en materia de Derechos Humanos acordada para el pasado martes 23 con el Ministro del Interior, Ministro de Justicia y el Fiscal General de la Nación, la cual no se desarrolló según el Gobierno porque la Secretaria Privada del Fiscal altero la agenda.Y segundo, el día de hoy 01 de Octubre no se dio por instalada la Comisión Minero Energética Ambiental como se había acordado en el punto 2 del Acta debido a la falta de voluntad política por parte de la delegación del Gobierno Nacional en cabeza del señor BORIS NAVARRO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto: El Salmón Urbano

Campesinos | Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Derecho a la protesta | Concentración de la riqueza | Putumayo | Derecho a la tierra | Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular |

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Puerto Asís Putumayo, miércoles 01 de Octubre 2014.

La Mesa Regional de Organizaciones Sociales de Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de IpialesNariño comunica a las organizaciones sociales, instituciones y a la opinión pública en general:

1. Dando cumplimiento al Acta de Acuerdos entre La Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional firmada el pasado viernes 19 de septiembre, vemos con total desconcierto la falta de seriedad, compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que en dos de los puntos del Acta se ha incumplido a los acuerdos; primero, no se realizó la reunión en materia de Derechos Humanos acordada para el pasado martes 23 con el Ministro del Interior, Ministro de Justicia y el Fiscal General de la Nación, la cual no se desarrolló según el Gobierno porque la Secretaria Privada del Fiscal altero la agenda.Y segundo, el día de hoy 01 de Octubre no se dio por instalada la Comisión Minero Energética Ambiental como se había acordado en el punto 2 del Acta debido a la falta de voluntad política por parte de la delegación del Gobierno Nacional en cabeza del señor BORIS NAVARRO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

2. Manifestamos nuestro inconformismo ante la arremetida que llevo a desalojar a los compañeros y compañeras del proyecto de vivienda VILLA COLOMBIA HUMANA del municipio de Villagarzón por orden de la autoridad local. Así mismo, rechazamos las aspersiones aéreas con glifosato que se vienen presentando desde el día martes 30 de septiembre del año en curso.

3. Ante esta falta de respeto por parte del Gobierno Nacional y el incumplimiento a los acuerdos firmadoslas comunidades concentradas en Asambleas Permanentestomaran la decisión autónoma de las acciones a seguir.

4. Es tristey lamentable que el Gobierno Nacional manifieste no contar con recursos suficientes para garantizar el buen funcionamiento de una Comisión de trabajo y el equipo técnico, mientras que para fumigar y masacrar al pueblo si se invierten miles de millones de pesos.

5. Manifestamos nuestra disposición al diálogo y nuestra voluntad política de construir región en paz con justicia social.

6. Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS, al Ministro de Defensa JUAN CARLOS PINZÓN y a los comandantes de ejército y policía de cualquier alteración del bienestar y la tranquilidad en las comunidades de la región.

Llamamos a todas las organizaciones que integran la Mesa Regional de Organizaciones Sociales y a la comunidad en general a una reunión urgente para el díasábado 04 de octubre del presente año a las 09:00 horas en la Casa Campesina de Puerto Asís,con el ánimo de tomar decisiones y fijar acciones a seguir en vista de la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional.

¡Los tiranos se venden, los Pueblos jamás!

MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUTUMAYO, BAJA BOTA CAUCANA Y COFANÍA JARDINES DE SUCUMBÍOS DE IPIALES NARIÑO

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035